De este despliegue por el territorio se acordaron compromisos como la restauración de la ruta 737 y 733.
El pasado martes, en un esfuerzo colaborativo para abordar las inquietudes y necesidades de la comunidad, autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Vialidad y el Municipio se reunieron con la Junta de Vecinos de Chilecito Centro y Los Clonquis.
El objetivo de esta reunión fue llevar a cabo un levantamiento de información sobre las problemáticas que enfrentan los residentes de estas localidades.
Entre las principales demandas y desafíos planteados por los vecinos, se destacan la mejora en las carreteras y calles locales, la instalación de carteles viales para una mejor señalización y la solicitud de una mayor fiscalización de la velocidad vehicular. Esta última preocupación es especialmente relevante para los hogares situados a lo largo de las carreteras.
La reunión contó con la participación de autoridades como el alcalde Cristian Herrera, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, y el Director Regional de Vialidad, Víctor González, así como representantes del municipio. Por parte de la Junta de Vecinos, sus miembros se organizaron después de diversas reuniones internas para recopilar las ideas y demandas principales de manera efectiva.
En la misión de supervigilar e informar las obras y la infraestructura pública, el Seremi de Obras Publicas puntualizó el compromiso que establecieron con las localidades en este último despliegue por el territorio.
“Estuvimos en la comunidad de Los Clonquis y en Chilecito anteriormente, aunque también nos ha tocado estar recorriendo otros sectores de la comuna donde se están tratando de subsanar diversas problemáticas que vienen de administraciones anteriores, algunas que me han tocado ver y que son iniciativas nuevas de la comunidad. En general la idea es crear un plan de trabajo que va más allá de promesas, que las comunidades nos vean pronto en terreno haciendo los levantamientos y luego de eso ejecutando las obras y ese es nuestro compromiso”.
Al mismo tiempo añadió cuales serían, de forma general, las urgencias y los desafíos recogidos en esta jornada.
“Tenemos compromisos concretos, la ruta 737, la ruta 733, que las vamos a abordar con distintos mecanismos, vamos a postular a glosa 5 para enrolar los caminos que no estén enrolados y escuchar de necesidades particulares, señalización, badenes, resaltos. Y eso se lleva anotado, comprometimos una visita para la semana subsiguiente para ir a terreno con los dirigentes y estar claro de las necesidades y hacer un nuevo listado para priorizar las obras y fechas”.
Este despliegue inicial en el territorio marca la primera fase de un programa más amplio. La siguiente etapa implicará una segunda visita para confirmar la información recopilada y llevar a cabo una evaluación in situ de las áreas que requieren restauración y mejoras, incluyendo calles deterioradas y zonas de tráfico peligroso.
Respecto al trabajo y acción colaborativa, el alcalde comentó sus impresiones. “Hemos logrado establecer compromisos para que los inspectores fiscales, tanto en chilecito como en rio rapel, puedan hacer un recorrido por los sectores y venir a ver obras que están esperando. Entre estas están lomos de toro, arreglos de caminos, mantenciones y entre ellos también la pavimentación del sector desde El Clonqui hasta Las Mollacas”.
Sobre la reunión
Instancias como estas, permiten que el territorio comunique sus demandas y se trabaje en forma conjunta y concreta para avanzar. A esto se refirió Adrián Contreras, Presidente de la Junta de Vecinos de Chilecito Centro.
“La necesidad de la visita fue dirigida a Vialidad principalmente, por las necesidades que tenemos como población, para tener lomos de toro, paraderos y mejoras en la dirección vial. Lo que nosotros queremos lograr es que se puedan dar solución a los problemas que tenemos que son por la velocidad que hay en nuestro pueblo y en todo el sector”.
A la temática, también se refirió el Director regional de Vialidad, Víctor González, quien desplegó las etapas del programa.
“Básicamente vinimos a escuchar las inquietudes de la gente, luego vendremos a hacer un levantamiento en terreno y posteriormente, en un mes más aproximadamente. Venimos a plantear las soluciones que vamos a proponer a estas inquietudes. Nos informamos de que la administración anterior no traspasó la información necesaria para ayudar a estas personas, pero ya tenemos conocimiento y lo vamos a solucionar lo antes posible”.
El compromiso de las autoridades y la colaboración con la comunidad son esenciales para enfrentar los desafíos locales y lograr mejoras sustanciales en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Chilecito Centro y Los Clonquis.
[…] Te puede interesar: MOP y Vialidad visitan localidades en busca de soluciones a sus necesidades […]