- Con una inversión de más $1.850 millones provenientes del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), este proyecto permitirá realizar la restauración total del inmueble.
Hasta la comuna de Coquimbo llegó el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, junto al Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, el alcalde Alí Manouchehri, la diputada Nathalie Castillo y el senador Matías Walker para anunciar la inversión de $1.850.548.043 para el proyecto de reposición total de la Iglesia de Guayacán, con recursos provenientes del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de Subdere.
‘’El PRBIPE viene a potenciar los barrios patrimoniales que tenemos en el país, como es el caso del proyecto de restauración de la Iglesia de Guayacán que hoy día tenemos la posibilidad de empezar a recuperarla con esta gran inversión para que esto ocurra. El compromiso del Presidente Gabriel Boric es justamente potenciar las inversiones en los territorios y fomentar el mejoramiento de los espacios públicos’’, destacó el Subsecretario Nicolás Cataldo.
El proyecto considera la restauración total del inmueble, con una dimensión de 258.08 m², la que se realizará por medio de un procedimiento especial de limpieza de todas las estructuras metálicas, removiendo el óxido de las superficies y las uniones para posteriormente ser pintadas.
La cubierta de la techumbre será cambiada y los vitrales serán restaurados por profesionales con experiencia por tratarse de piezas únicas que poseen un alto valor histórico y patrimonial. Además, se instalará iluminación especial, sistema de audio, nuevas bancas y accesibilidad universal para la comunidad.
Junto con las obras de restauración, se construirá un espacio de 35.36 m² al costado del templo que será utilizado para servicios higiénicos, de bodega y arreglos florales. También se recuperarán los jardines, se instalará un nuevo cierre perimetral y se repondrá el histórico reloj de la torre.
Otros proyectos de inversión en la comuna
El Subsecretario Nicolás Cataldo, junto a las autoridades y dirigentes sociales de la zona, inauguró las obras de mejoramiento de accesibilidad peatonal de la calle Rieles en la esquina con Lira, que contó con una inversión de más de $202 millones.
El proyecto contempló la instalación de una rampa para conectar ambas calles, ya que están a diferente nivel de altura, también se instalaron jardineras, luminarias, barandas, un mural, cámara de vigilancia y un cierre perimetral. Los vecinos beneficiados fueron representados por Marcelino Rojas, presidente del Comité de Cooperación y Participación Ciudadana Revive Guayacán, quien saludó la pertinencia del proyecto e instó a las autoridades a seguir trabajando junto a la ciudadanía para la preservación de barrios emblemáticos
‘’Estamos muy contentos con esta inversión, ya que mejora la calidad de vida de las y los vecinos. Hay accesibilidad universal que permite conectar ambas calles, es más directo y más seguro para la comunidad. Estamos dedicados como Subdere a iluminar las calles, a recuperar las plazas y también a reconstruir barrios patrimoniales como los que estamos haciendo acá’’, señaló el Subsecretario Cataldo.
A continuación, visitaron las obras en ejecución de la reposición del Centro de Madres Santa Emita que presentan un 50% de avance con una inversión total de más de $139 millones. Este proyecto consiste en la reposición de la sede, la implementación de una cocina equipada con maquinarias de panadería y repostería, un salón, dos baños, una bodega, un patio de servicio y otro comunitario.
También realizaron una visita a la construcción del Centro Productivo Los Rebeldes, obras que comenzaron recientemente y que consideran la edificación de 63,73 m² de albañilería confinada y cubiertas de madera para la implementación de una cocina equipada, un salón de trabajo, dos baños, una bodega, tres patios diferentes: de servicio, de trabajo y otro de recreación donde se instalará una cancha de rayuela con graderías móviles.
Estas futuras instalaciones albergarán a la agrupación ‘’Club de Rayuela Los Rebeldes’’, dedicada a la fabricación de anzuelos y mallas para la pesca artesanal como también a la organización de encuentros deportivos en la zona.
Para finalizar su visita a Coquimbo, el Subsecretario Nicolás Cataldo y las autoridades locales sostuvieron un encuentro con dirigentes vecinales de la zona.