“Como Cámara de Diputados debemos entender que tenemos que construir un país democrático y un país que respete los derechos humanos, en donde nunca más se cometan las atrocidades que sucedieron durante la dictadura militar”, indicó Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados PS.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud de parlamentarios de oficialismo para la realización de un homenaje al Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.
“Hemos solicitado a la presidencia de la Cámara de Diputados que el día 11 septiembre se pueda realizar un homenaje al Presidente Salvador Allende y a todas las víctimas de la dictadura. Creemos que la Cámara de Diputados tiene que además tener un espacio para poder reflexionar respecto de la importancia de la democracia en nuestro país y del irrestricto respeto a los derechos humanos”, indicó Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS e impulsor de la sesión especial.
En esa línea, Manouchehri destacó que “esta Corporación tiene aún parlamentarios detenidos desaparecidos. Esta Corporación fue cerrada por 17 años y creemos que en una conmemoración tan importante y tan significativa para nuestro país no podemos quedar ausente de este debate, no en la perspectiva solamente del pasado, sino en la perspectiva de entender que tenemos que construir un país democrático y un país que respete los derechos humanos, en donde nunca más se cometan las atrocidades que sucedieron durante la dictadura militar”.
Sobre el espíritu de esta instancia, el legislador por la Región de Coquimbo manifestó será un espacio de reflexión para todos los sectores políticos, recordando que la izquierda realizó su proceso de autocrítica en su rol durante la dictadura y la Unidad Popular.
No obstante, “en Chile no ha habido una autocrítica por parte de la derecha y creemos que también por parte de un sector de la Democracia Cristiana tampoco ha habido una autocrítica al rol que se jugó en ese tiempo. Creemos que esto también puede ser una oportunidad, no para tapar el pasado, sino para poder mirar los errores que se cometieron anteriormente”, agregó.
Solicitud de todo el oficialismo
Sobre la misiva al presidente de la Cámara, la diputada por Convergencia Social, Emilia Schneider, indicó que “se debe dar una señal clara de reflexión, de compromiso con la democracia, en tiempos en que hay sectores de la ultraderecha que ponen en duda esos supuestos básicos de la convivencia democrática y civilizada en nuestro país.
“Desde el oficialismo, desde las fuerzas de cambio, somos muy claros. No hay ninguna posibilidad de justificar un golpe de Estado o las violaciones de Derechos Humanos y quienes dicen que la Unidad Popular generó el golpe de Estado se equivocan, porque antes de que el Presidente Allende pusiera un pie en La Moneda, ya habían influencias extranjeras, de las grandes fortunas de nuestro país y, por cierto, de la derecha chilena, intentando evitar que gobernara, intentando boicotear un gobierno democráticamente electo”, agregó.
El jefe de Bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, precisó que “esta sería la primera vez, después de más de 30 años de postdictadura en que se rinde homenaje a un presidente democrático que además dio su vida por los chilenos, dio su vida por el pueblo chileno y murió en La Moneda en medio de un golpe de Estado”.
En ese sentido, el diputado socialista Jaime Naranjo indicó que, como oficialismo, “esperamos que haya unanimidad de parte de todas las bancadas en el Congreso. Esta instancia lo hacemos para valorar la democracia, para rechazar los golpes de Estado, para reivindicar los nombres de parlamentarios que aún son detenidos desaparecidos. Como el diputado comunista Vicente Atencio, como el diputado socialista Carlos Lorca. En homenaje a ellos y a esta institución que nunca debe desaparecer”.