- Corresponden a Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC) de la provincia de Limarí, declarados zonas de prohibición para nuevas explotaciones de aguas subterráneas. En total, en el país suman 115 declaraciones, incluyendo estas últimas.
Los Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC) de río Pama, Guatalume, Higuerilla, Cogotí, Combarbalá y El Ingenio en la provincia de Limarí, región de Coquimbo, fueron declarados zonas de prohibición por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP para evitar su sobreexplotación, resguardando los derechos de aprovechamiento de aguas ya constituidos y limitando la constitución de nuevos.
Las resoluciones que así lo establecen fueron publicadas este sábado 15 de julio en el Diario Oficial, sumándose a los SHACs de río Limarí, río Hurtado, río Punitaqui y río Grande en la provincia de Limarí, el pasado 1° de julio.
Cabe señalar que una declaración de zona de prohibición imposibilita otorgar nuevas concesiones de aguas ya sean definitivas o provisionales, a fin de resguardar la seguridad hídrica.
El SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, manifestó que la reforma del Código de Aguas estableció como prioridad el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia junto con velar por el equilibrio entre la función de preservación ecosistémica y productiva que cumplen las aguas, y a partir de ese estándar es que se está trabajando por proteger las fuentes naturales de aguas de la región.
“La prioridad del MOP es trabajar para avanzar en la seguridad hídrica y eso no solo pasa por construir más infraestructura, sino que también en proteger las fuentes naturales de aguas, y para ello se requiere que las personas que tienen derechos de agua se organicen para administrar el acuífero del cual hacen uso y lo gestionen de manera sostenible”.
Al respecto, la directora regional de Aguas, Cinthya Álvarez, precisó que la reforma al Código de Aguas establece que a partir de la declaración de una zona de prohibición todos los titulares de derechos comprendidos en ella deben organizarse como comunidad de aguas subterráneas. Por lo anterior, la DGA iniciará un trabajo de difusión y promoción para que puedan concretar su constitución legal.
Agregó que, de las 115 declaraciones de zona de prohibición a nivel en el país, 38 corresponden a la región de Coquimbo y que ya existe un trabajo avanzado para conformar comunidades de aguas subterráneas en SHACs de la provincia de Choapa.
“Desde marzo de 2022 iniciamos reuniones con las comunidades de Choapa Alto, Choapa Medio, Choapa Bajo, Chalinga, Canela e Illapel para conformar las comunidades de aguas subterráneas que les permitan realizar una gestión integrada del recurso y ejercer un mayor control sobre sus respectivos Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común, lo que ya está dando frutos, puesto que en agosto próximo se realizarán los comparendos ante el juez para constituir las comunidades de Choapa Bajo, Chalinga y Canela”.
Esta regulación de las aguas subterráneas como serán controladas? Es sabido que en la zona cercana a Punitaqui sector El Cienagoi una minera qué allí existe ocupa aguas subterráneas que antes se usaban en la agricultura, y muchos de los campos de esa zona hacen uso de esos acuíferos para regar sus monocultivos?) En Sector Pan de Azúcar camino a La Serena grandes extensiones de campos se cultivan con estas aguas y que decir de las que se ocupan en la zona para la mineria de Andacollo , paralelo a la ruta se observa una tubería de grandes dimensiones qué conducen las aguas para tal fin. Me alegra por la preocupación y regulación de un recurso que no es infinito y su uso cada vez más escaso sea prioritario para el uso humano, es cosa de ver como está el Embalse La Paloma
Sin duda es una gran determinación, yo vivo en la localidad del Peñon, y ya hemos estado con restricciones con el suministro del agua. Esperamos con esperanza que pronto tengamos echo realidad el derecho de contar con el vital elemento.
Es sin duda una gran noticia que llena de esperanza a mucha gente, hoy en dia resulta incomprensible como los cerros estan cubiertos de cultivos enormes y a pasos esta mi pueblo del Peñon con restricción del suministro vital.
Estamos muy atentos a las determinaciones y gestión de las autoridades para resolver la grave realidad que nos aqueja.
[…] Región de Coquimbo continúa siendo una de las zonas más sustentables del país en términos energéticos, al lograr […]
En Barrancas tenían agua de pozo hace algunos años atrás. Pero la mina que se encuentra frente a éstos terrenos, y la empresa que tiene cultivos de cítricos han realizado muchas perforaciones, y como cuentan con lo mejor en Bombas para extraer el agua subterránea, nos hemos quedado sin ninguna posibilidad de tener algo de agua de pozo. Para mí debiera haber un control del vital elemento indispensable para la vida, no sólo humana, me refiero en general en detrimento de toda una comunidad para subsistir, y en sentido contrario se han beneficiado dos dueños de éstas Empresas que se han enriquecido con la poca agua de todos los que somos pequeños dueños de predios, y sin mayores recursos para competir con éstos adinerados personajes, que sólo les importa su bolsillo. Son unos aprovechadores del sistema que los avala.