Cuando comienzan a bajar las temperaturas durante el otoño e invierno comienza a aumentar la sensación de hambre, lo que conlleva a consumir alimentos más calóricos de los habituales, como masas y dulces, con unas temperaturas más calientes, disminuyendo también las ganas de comer frutas y verduras, sumado a esto debemos considerar que se tiende a disminuir la actividad física, aumentando el sedentarismo, y todo esto influye en un aumento de peso.
Para llevar de mejor manera poder el invierno te invito a leer y seguir estas recomendaciones:
- Respeta tus horarios de alimentación, agregando colaciones saludables entre comidas para evitar sentir hambre entre comidas y consumir alimentos calóricos y altos en azúcar.
- Para tus colaciones puedes escoger 1 vaso de leche con cacao en polvo, o leche blanca, también puedes a hacer leche con frutas como lo es la leche con plátano.
- Recuerda siempre mantenerte hidratado, puedes utilizar agua saborizadas en casa, infusiones de hierbas o agua normal, pero no agregue azúcar, mejor prefiera endulzante; esto ayudará a consumir los litros de agua diarios.
- Recuerda respetar las porciones de alimentos de acuerdo con tus requerimientos y realidad, esto ayudará para mantenerte en tu peso.
- Con el invierno se tiende a aumentar las comidas como cazuelas, caldos, charquicán, legumbres, guisos, etc.., debes recordar que la porción de consumo son 2 cucharones de líquido y 1 cucharon de la parte sólida.
- Incluye diariamente verduras en tus comidas, puede ser en guisos, tortillas, crema de verduras o de forma natural en ensaladas frescas que aporta gran cantidad de fibra y minerales.
- Incluye frutas en tu alimentación como una colación saludable o postre, prefiriendo los alimentos cítricos como kiwis, mandarinas, naranjas, piña y limón a que aportan vitamina C, y antioxidantes el cual ayuda a mejorar el sistema inmune evitando los resfriados que depara el invierno.
- El consumo de legumbres es un super buen aliado en este invierno, además de ayudar a abrigar el organismo, nos aporta fibra, proteínas, y ácido fólico, hierro, zinc, potasio.
- Otra opción de colacion saludable es añadir frutos secos a la alimentación, estos son alimentos calóricos, pero de buena fuente y calidad nutricional. La porción de consumo es 1 puñado diario aproximadamente, y son muy buena opción como pre-entreno, es decir, antes de realizar actividad física.
- Prefieran el consumo de sopas y cremas, siempre y cuando sean hechas en casa y con ingredientes naturales, evite las sopas instantáneas, ya que contienen mucho sodio, grasa y otros preservantes que no son buenos para la salud.
- Modere el consumo de dulces y comidas tradicionales, como lo son picarones, calzones rotos, sopaipillas, queques, roscas, churrascas, entre otros.
- No olvides de realizar de actividad física, puede ser en casa o en un lugar designado, la recomendación para adultos es de mínimo 30 min diarios 5 veces a la semana, y para niños la recomendación es 60 minutos al día principalmente aeróbico de intensidad moderada a vigorosa, te invito a que puedas incentivar a tus familiares, así todos pueden tener un invierno más activo. (3)
Todas estas recomendaciones están enfocadas para mantener un buen estilo de vida, los pequeños cambios hacen la diferencia, los/las invito a disfrutar de este invierno y ser responsables y conscientes de su alimentación, disfrutando de las ricas tradiciones chilenas pero no dejando de lado su salud.
Consuelo Castillo Cerda, Interna Nutrición y dietética UCN, CESFAM Pedro Aguirre Cerda
Muy buenas recomendaciones!! Ideal para este clima.
[…] Te puede interesar: Como llevar un invierno saludable […]