Los English Winter Camps están dirigidos a estudiantes de 5° básico a IV° medio de establecimientos públicos, municipales y particulares subvencionados. La iniciativa se enmarca dentro Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, que tiene como ejes la convivencia y el fortalecimiento de aprendizajes.
En el English Winter Camp o campamento de inglés de invierno del liceo Marta Brunet de La Serena, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez compartió con estudiantes de enseñanza media, quienes durante cinco días tuvieron la oportunidad de practicar el idioma inglés, para fortalecer su aprendizaje en un contexto real, a través de juegos, proyectos grupales y actividades lúdicas, que además promueven su bienestar socioemocional y refuerzan la autoestima, como parte del Plan de Reactivación Educativa, impulsado por el Ministerio de Educación.
Para esta edición, el lema fue “Lights, camera, action: all the world’s a stage!” o “Luces, cámara, ¡acción!: Todo el mundo es un escenario”, en que participaron 135 estudiantes que dejaron volar su creatividad, a través de actividades relacionadas a películas, series y teatro, divididos en 50 inscritos en 5° y 6° año básico, 25 participantes en 7° y 8° básico y 60 estudiantes en 1° a 4° año medio. El colegio bicentenario Antonio Varas de Vicuña fue la sede de enseñanza básica y el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena para enseñanza media, desarrollados ambos campamentos, entre el lunes 3 y el viernes 7 de julio.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “para nuestro Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas es fundamental acompañar a las y los estudiantes con actividades durante los periodos de receso, tanto en las vacaciones de invierno como de verano. Los campamentos de inglés son una manera de aprender mucho más entretenida. Durante una semana las y los estudiantes pueden practicar y mejorar su nivel de inglés, a través de juegos, actividades lúdicas, grabando videos, con canciones y proyectos grupales, donde conocen a nuevas personas, haciendo otras relaciones interpersonales con sus pares, guiados todo el proceso por docentes de inglés, que se dedican a reforzar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, y que es uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa, que estamos implementando como gobierno. Felicitar a los estudiantes del campamento de inglés de La Serena, quienes por segunda vez consecutiva ganan el desafío nacional”, destacó.
El estudiante de cuarto medio del colegio Saint John’s School, Manuel Menai relató que es su primera vez en un campamento de inglés, que se inscribió por la pasión por el inglés, por saber más y convivir con personas que tienen el mismo nivel. “La experiencia ha sido maravillosa. Si yo pudiera, vendría otra vez. Hablamos con las tías en inglés, que hablan súper fluido y uno logra entenderlo. La comunidad que se junta está a tu mismo nivel y es impresionante. Hicimos una película de 3 minutos con una toma”, agregó.
La estudiante de segundo medio del Liceo Técnico Marta Brunet, Madeleine Molina también participó por primera vez. “Me gusta mucho el inglés. Era una gran oportunidad y cumplió todas mis expectativas. Del lema dice que ‘me encantó, muy entretenido. Empezamos haciendo los cortos y actividades donde compartimos con distintas personas. Muy divertido. Lo repetiría nuevamente’”, aseguró.
La estudiante de tercero medio del colegio Valentín Letelier, Tamara Padilla también es primera vez que participa por una publicación que su papá vio en redes sociales. “Recomiendo 100% la experiencia porque sirve mucho para sociabilizar, conocer y tener nuevas oportunidades. Como el programa lo dice el inglés te puede abrir muchas puertas. El lema me pareció fantástico porque es un motivo para invitar a la gente, que está presente en la juventud. También me gustaría que se incluyera la música, que es un impacto cultural bastante grande. Mi sueño es ser cantante de witch house”, aseveró.
En cambio, para la estudiante de tercero medio del colegio Sagrados Corazones, Liliana Espinosa, es su quinto campamento, desde educación básica, afirmando que “el inglés abre puertas. Me gusta aprender, y ahora que los espacios están tan cerrados en los colegios. En el mío tengo un solo bloque de inglés. Este año estuvo muy bueno, el lema fue bastante creativo, porque fue muy versátil, se pudo ver muchas películas, series y teatro, entre otras cosas y era bastante fácil navegar por estos temas”, indicó.
Los English Winter Camps consisten en jornadas presenciales de inmersión al idioma inglés, dirigidas a estudiantes desde 5° básico hasta IV° medio pertenecientes a establecimientos públicos. municipales, particulares subvencionados. Para más información puedes visitar la página de los English Winter Camp.