Tras verificar una superación de más de 16 decibeles para la norma de ruido nocturna, la instalación, ubicada en Avenida del Mar, deberá cerrar sus puertas para la atención de público por 15 días, e implementar medidas que mitiguen el ruido de su operación.
La Superintendencia del Medio Ambiente ha procedido a notificar a la sociedad Salute Per Aqua, titular del “Restaurante Huentelauquén”, ubicado en Avda. del Mar N°4500, comuna de La Serena, región de Coquimbo, la adopción de medidas provisionales pre-procedimentales, por un plazo de 15 días hábiles, consistentes en la detención de funcionamiento del local hasta que no se adopten medidas que controlen el ruido.
“Este establecimiento ha sido denunciado en múltiples ocasiones, pues tiene actividades de música en vivo, música envasada, karaoke y animador. Este funciona de lunes a domingo de 12:00 horas a 02:00 horas. Anteriormente, la SMA aplicó en 2019 una multa de 214 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $160 millones, la cual ha sido reclamada y se encuentra en análisis por parte del Tribunal Ambiental”, explica Gonzalo Parot, Jefe de la Oficina Regional de la SMA en Coquimbo.
En esta oportunidad, en fiscalizaciones realizadas en abril en horario nocturno, se realizaron mediciones en domicilio de denunciantes, registrando 61 decibeles —siendo que el máximo permitido en ese horario es 45 decibeles—.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que las personas que se encuentran sometidas constantemente a niveles de presión sonora que exceden el límite normativo, resultarían afectadas negativamente en su salud, tanto física como mental.
Por esta razón, la SMA solicitó al Primer Tribunal Ambiental —que aprobó su aplicación—, las siguientes medidas provisionales: detener todas las actividades abiertas a público, el ingreso de comensales al establecimiento, el uso de sus espacios exteriores, la venta en local de cualquier bien o servicio, junto con utilizar música con amplificación electrónica o cualquier otra actividad que haga uso de dichos equipos, como karaoke, música en vivo o el uso de animadores.
Esta medida se mantendrá por 15 días hábiles, o hasta que el local presente una implementación efectiva de medidas que mitiguen su ruido.
En paralelo, el restaurante deberá elaborar un informe técnico de problemas acústicos, que considere un levantamiento de las características del sistema de amplificación del local (número de equipos, potencia, distribución y proyección sonora dentro del local, eficiencia acústica, entre otros), junto con las características, materialidad de las estructuras principales del local (techo, paredes y suelo).
Luego, tendrá que implementar todas las mejoras que se propongan en dicho informe; y finalmente, implementar e instalar en un lugar cerrado para evitar que sea manipulado, un dispositivo limitador de frecuencias, compresor acústico, o similar, configurado por un profesional en la materia, con el objeto de reducir el conjunto de las emisiones acústicas provenientes de los sistemas de reproducción y de amplificación del local.
Una vez que el local implemente las medidas para mitigar ruidos, debe realizar una medición con una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) autorizada, para confirmar la efectividad de las mejoras implementadas.
“Cabe destacar que el incumplimiento de estas medidas será considerado como una infracción adicional dentro del procedimiento administrativo sancionatorio derivado de la superación detectada en abril de este año, por lo que llamamos a la empresa a cumplir con lo ordenado, para que pueda realizar su actividad comercial, pero respetando la normativa vigente respecto al ruido, que es el D.S. N° 38/2011”, explica Parot.
Finalmente, el jefe regional de la SMA explica que las personas afectadas por ruidos de locales nocturnos, como éste, pueden realizar sus denuncias en el Portal de Denuncia Ciudadana de la SMA, con su Clave Única.
Parot añade que “es importante resaltar que la medición del ruido, por norma, se hace dentro de los hogares afectados, por lo que siempre les solicitaremos incluir un teléfono, celular o un mail para hacer las coordinaciones para las mediciones, especialmente en horarios nocturnos”.
Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).
Es como la tercera suspensión…🤔🤔…
Que mal informados huente atiende de martes a domingo desde las 13 hrs hasta las 2 es uno de los locales con más éxitos por eso los envidiosos del hotel de al lado como no tienen gente se dedican a complicar la vida de los demás
No se te ocurre que a cualquier hotel le favorece estar al lado de un lugar afamado en la ciudad?
pero qué absurdo del comentario de camila, para su información los afectados no solamente es el hotel campanario si no también los deptos de atrás y costado.
Un nuevo local con otro dueño seria espectacular, ya que yo ex trabajador y muchos otros nos an estafado, robado y pagado sueldos pauperrimos de asta 5.000 pesos por turno ?
Vivo en 4 esquinas y allí hay por lo menos tres locales que exceden los decibeles permitidos, ¿alguien sabe cómo se puede solicitar una fiscalización en estos locales? Gracias
denuncia.sma.gob.cl.
hola ahí se debe denunciar. Saludos
Y al lado una disco jajaja la envidia brota por eso las denuncias. Eso esen todos lados de Chile por eso no se avanza como se quiere, el chaqueteo es mas grande
Y qué pasa con El Muelle, mete tanta o más bulla y ahí está abierto.
Han habido baleos, muertos, acribillados, peleas y nada, sospechosa la cosa
Y las demás discos y locales son para sordos, no emiten ruido habiendo varias discotecas, harto ilógico y suena a persecución… mejor intervengan el barrio rojo del centro de serena y que ahora parece barrio de putas.
[…] Te puede interesar: ¿Qué ocurrió con Restaurante Huentelauquén en La Serena? […]