El 15 de mayo se celebra el Día Nacional del Pisco, una bebida que forma parte de la identidad cultural y gastronómica de nuestro país, donde se reconoce la importancia del pisco como patrimonio nacional y se celebra su legado histórico y cultural.
Con un seminario encabezado por el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela Van Treek, los pisqueros nacionales celebran 92 Años de la Denominación de Origen más antigua de América, que establece como zona exclusiva para la producción de este estilado, las regiones de Atacama y Coquimbo.
La actividad se va a realizar el lunes 15 de mayo a las 16:00 horas en el Salón Auditorio de Inacap, La Serena, los cupos son limitados, y quienes deseen participar deben inscribirse al correo eventos@piscochile.cl.
También en este encuentro se presentará el Primer Curso a nivel académico, “Gastroturismo enfocado en nuestro destilado nacional: Pisco”, que impartirá la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Sede La Serena, en alianza con el Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, y que cuenta con el financiamiento de Corfo.
Una gran cartelera de actividades en Chile y el mundo
La celebración se desplegará por distintas zonas de nuestro país y también en países como Estados Unidos, Argentina y Europa.
“Esta cartelera de eventos que buscan posicionar a la agroindustria en los mercados nacionales e internacionales, fortalecer la productividad del pisco en Chile y reforzar su valor patrimonial. El pisco tiene un gran valor para las regiones pisqueras, pero sobre todo para el país, porque nos da identidad, es un gran aporte a la marca Chile, y debería ser la bandera de nuestro país en el exterior”, explica Francisco Munizaga, Presidente de Pisco Chile AG.
Es así como este año se repetirán Ferias, exposiciones, charlas, talleres, muestras gastronómicas y de coctelería en las comunas de Paihuano, Vicuña y Monte Patria, encabezadas por los municipios de las principales zonas pisqueras de la Región de Coquimbo.
Mientras que, en la Región de Atacama, encabezados por el Gobierno Regional, ProChile y el programa Red Asociativa Piscos Atacama, las actividades más destacadas son Feria del Pisco en Copiapó, lanzamiento de nuevas marcas, activaciones en destilerías locales, Festival del Pisco en Vallenar y Alto del Carmen, evento de degustación de pisco en Estados Unidos y Fiesta de la Vendimia en el sector Chamonate de Copiapó.
Tercera temporada de Alambique
Esta celebración contará con la participación de Sergio Lagos, conductor del programa “Alambique, la Ruta del Pisco”, primer espacio en televisión que narra la historia de nuestro destilado de la mano de sus protagonistas: productores, productoras, alambiqueros, bartenders, enólogos, entre otros, y que este año le mostrará a los y las televidentes una tercera temporada del recorrido por nuestra historia.
En sus capítulos el programa de Canal 13 ha mostrado el trabajo, los procesos y la historia que hay detrás de cada botella, recorriendo los valles pisqueros de Elqui, Limarí y la Región de Atacama.
Pisco, Orgullo de Chile
El año 2009 la presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Agricultura firman el decreto que instauró el Día Nacional del Pisco, y que recuerda que el 15 de mayo de 1931, se dictó un decreto donde se especifica el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo.
Hoy, el pisco chileno es reconocido por su sabor suave y elegante, que se logra gracias a la combinación de factores como el clima, la tierra y el trabajo de los productores y productoras. Además, su versatilidad lo hace ideal para preparar cócteles y maridajes.
En el Día Nacional del Pisco, recomendamos a todos los chilenos y visitantes del país a disfrutar de esta bebida única y a conocer más acerca de su historia y proceso de elaboración. También, recordamos la importancia de apoyar a los productores y productoras locales; y de fomentar el consumo responsable de alcohol.
CIFRAS INDUSTRIA PISQUERA
· 6 mil quinientas hectáreas plantadas con uva pisquera
· 175.000.000 millones de kilos de producción de uva.
· 2.000 productores de uva pisquera.
· 90% de productores de uva están asociados al modelo cooperativo.
· 85% de los productores de uva pisquera, son pequeños productores que cultivan menos de 5 hectáreas.
· 35 millones de litros de pisco producidos por año.
· US$ 300 millones ventas totales anuales del sector.
· US$150 millones anuales en impuestos como aporte al erario nacional, genera la Agroindustria Pisquera entre el impuesto específico (ILA, 31,5%) e IVA (19%).
· Consumo per cápita de 1,9 litros anuales.
· Para hacer una botella de pisco se requieren aprox 3,5 kilos de uva.
· 3.500 empleos directos
· 40.000 empleos indirectos
· 411 premios y medallas en concursos internacionales, hasta el año 2020
· Más de 25 destilerías están actualmente produciendo pisco en Chile
· 11 cepas de uva son consideradas por la legislación para hacer pisco
· Más de 150 etiquetas de pisco, se estima están presentes en el mercado.
· US$ 3.000.000 valor promedio exportado en los últimos 10 años.
· Principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China y Argentina.
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