res son los talleres que se realizarán en las comunas de La Higuera, Andacollo y Combarbalá en el marco del proyecto FNDR “Programa de Transferencia Tecnológica para un modelo de producción de aceite de oliva sustentable energética y ecológicamente para la pequeña olivicultura de Elqui y Limarí”.
Lograr que sean los propios olivicultores de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo y Combarbalá quienes sepan operar una almazara es el objetivo de los tres ciclos de talleres que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, tiene contemplados para desarrollar en el territorio.
Esto bajo el marco del proyecto “Programa de Transferencia Tecnológica para un modelo de producción de aceite de oliva sustentable energética y ecológicamente para la pequeña olivicultura de Elqui y Limarí” financiado a través del Gobierno Regional de Coquimbo.
El primer taller, el cual se efectuó en La Higuera, Andacollo y Combarbalá tuvo por objetivo dar a conocer la almazara, máquina que está especialmente diseñada para la extracción del aceite de oliva.
“Este primer ciclo de talleres es un inicio al proceso de la molienda, lo que queremos nosotros es generar operadores, que se puedan hacer cargo de esta máquina y puedan producir aceite de oliva extra virgen”, explicó Carlos Alfaro, profesional de apoyo en terreno de INIA.
Para Lorenza Vega, pequeña olivicultora del sector de Quitallaco, aprender a operar esta máquina es relevante, sobre todo porque podrá ayudar a otros productores. “Me parece fabuloso, porque uno puede ayudar a los demás, en este rubro en gran parte somos adultas mayores entonces si uno puede ayudar es bueno”.
Trabajo asociativo y reducción de impacto ambiental
Uno de los objetivos principales de efectuar estos talleres es lograr un trabajo asociativo de los productores de los tres sectores donde se encuentran ubicadas las almazaras, las cuales fueron entregadas gracias a un proyecto anterior de INIA, El Manzano, donde pueden efectuar el proceso agricultores de La Serena, Coquimbo y Andacollo; La Higuera, a donde acuden quienes cultivan en la localidades de la zona norte de la región y Combarbalá, específicamente en Manquehua, a donde procesan el aceite los olivicultores de Limarí.
Además de lo anterior, el proyecto contempla entregarles herramientas para aumentar la sostenibilidad, tanto del trabajo agrícola, con recomendaciones de manejo, como con la implementación de sistemas de energía limpia para las almazaras.
“Estas tres almazaras van a trabajar en conjunto apoyadas por el INIA, permitiendo una producción dirigida principalmente a pequeños productores”, indicó Carlos Alfaro, añadiendo que, “los profesionales del proyecto haremos seguimiento en terreno, realizando evaluaciones a través de un diagnóstico, lo que nos va a entregar lineamientos para lograr una olivicultura sostenible. Vamos a hacer recomendaciones, monitoreos, parcelas demostrativas y finalmente lo que queremos es que el aceite de oliva extra virgen vaya diferenciado con un sello INIA, que respalda este proceso”.
En cuanto a la sustentabilidad energética, “las almazaras van a estar equipadas con sistema fotovoltaico, que va a permitir trabajar de ocho a diez horas diarias, de esa manera buscamos una disminución de gases de efecto invernadero”.