Con el fin de referirse a los principales aspectos de la ley 21.389 que creó el Registro Nacional de Deudores de alimentos, el presidente de la Corte de Apelaciones de la Serena, Felipe Pulgar Bravo, se reunió vía zoom con cerca de 50 profesionales que ejercen el rol de mediadores y mediadoras en la región de Coquimbo.
Según explicó el ministro Felipe Pulgar, la actividad se enmarcó en las acciones de vinculación que buscan difundir la nueva ley.
“En reunión que sostuvimos hace un par de semanas con el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Coquimbo, le planteé una necesidad muy sentida de los tribunales de familia de la región en torno a poder contar con una capacitación a los mediadores y mediadoras de la zona, con el fin de mejorar sus flujos y sobre todo el contenido de las actas de mediación, para adecuarlas a los parámetros de la ley 21.389 sobre el Registro Nacional de Deudores”.
El ministro agregó que entre los temas abordados se contempló la forma de fijar la pensión, expresada siempre en UTM a mes anticipado; la forma de pago, las consideraciones primordiales en cuanto a los gastos extraordinarios y los principios en que se basa la ley, entre otros asuntos, considerando la importancia de la mediación familiar, la cual permite acceder a un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial y sin poder de decisión, llamado mediador o mediadora, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.
Cabe destacar que antes de iniciar una demanda judicial, los participantes están obligados a intentar una mediación previa y obligatoria, pudiendo abordar una o todas las materias sobre pensión de alimentos, relación directa y regular (visitas) y cuidado personal.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región, Rubén García Tapia, agradeció la instancia de capacitación. “En el marco del trabajo en conjunto entre el Poder Judicial y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos se ha desarrollado una reunión inédita entre el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena y las y los mediadores familiares de la región, a fin de mejorar los procesos de las mediaciones familiares, lo cual impacta positivamente en el resultado final de las mismas y en la calidad del servicio que reciben los usuarios del sistema”, indicó.
En el mismo sentido, el presidente Pulgar valoró el trabajo intersectorial que se mantiene con el seremi. “Mantenemos una estrecha relación para potenciar espacios como éste, que sin duda fortalecen el trabajo intersectorial, porque nos posiciona como una institucionalidad unida y colaborando uno a uno, codo a codo para que los niños y niñas de nuestra región puedan tener una mejor atención y mejores oportunidades”, concluyó.
[…] Te puede interesar: Capacitan a mediadores sobre Registro Nacional de Deudores […]