En una nueva actualización de la Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas emitida por SENAPRED, se advierte que existe la posibilidad que existan nuevas remociones en masa en los sectores cordilleranos y precordilleranos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico emitido durante la presente jornada, indica que se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en sectores cordilleranos de la Región de Coquimbo, desde la tarde de hoy domingo 19 de febrero hasta la noche del lunes 20 de febrero. Cabe señalar, que este fenómeno incluirá precipitaciones aisladas, que se manifestarán preferentemente durante las tardes y noches.
Sumado a lo anterior, SERNAGEOMIN ha señalado que, de registrarse precipitaciones asociadas al desarrollo de tormentas eléctricas, existe la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones en cuencas y quebradas afectadas, en especial si las precipitaciones se concentran en breves períodos de tiempo.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, y en coordinación con la Delegación Presidencial de Coquimbo, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca por tormentas eléctricas, vigente desde hoy 19 de febrero de 2023.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta. Asimismo, se recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.