En los últimos doce meses, el terminal aéreo de la región de Coquimbo movilizó casi 150 mil turistas más que en el año previo. En enero, además, se darán pasos relevantes de cara a sus obras de modernización.
Un potente aumento en el número de pasajeros movilizados, tanto considerando el periodo enero-octubre de este año como también el año móvil -esto es entre noviembre de 2021 y el décimo mes de este 2022- consiguió el Aeropuerto de La Serena.
La importante infraestructura de la Región de Coquimbo, operada por Aeropuerto La Florida Sociedad Concesionaria S.A., posibilitó el embarque de 569.698 pasajeros hasta el 31 de octubre de este año. La cifra se alcanzó en un total de 4.313 operaciones aéreas.
Según detalló Matías James, gerente del terminal serenense, “considerando que el 18 de marzo se inició la etapa de construcción de nuestro contrato de concesión, al haber alcanzado los 540 mil pasajeros en el año móvil, se aprecia un aumento de más de 145 mil pasajeros desde esa fecha, alcanzando hasta octubre 685.774 pasajeros embarcados en el año móvil, es decir entre noviembre de 2021 y octubre de 2022”.
De esta manera, el complejo aeroportuario ubicado en una de las principales urbes turísticas del país paulatinamente va normalizando sus flujos de movimiento, en una gestión que ha ameritado el esfuerzo de sus ejecutivos, trabajadores y distintos actores involucrados en su operación.
Además del aumento en sus pasajeros, la preocupación del operador de la terminal hoy está puesta en sus próximas obras de modernización de la infraestructura, mediante la cual -en el plan de inversión presentado durante la licitación- aumentará la actual capacidad del recinto de 4.300 a casi 13 mil cuadrados, con una serie de mejoras en puertas de embarque, mangas, mostradores, cintas de equipaje y estacionamientos.
Al respecto, el gerente del aeropuerto señaló que durante este año “se ha avanzado principalmente en los hitos administrativos asociados a la próxima ampliación de nuestra infraestructura, así como también en los estudios de mecánica de suelo y topografía del sector”.
Añadió que en enero próximo se espera hacer entrega de la Etapa I del proyecto de ingeniería de detalle, según el cronograma comprometido por Aeropuerto La Florida Sociedad Concesionaria S.A. durante la adjudicación de la operación del complejo.
Otro punto relevante en la gestión de este año fue la entrada en vigencia del nuevo reglamento de servicio, a partir de inicios de agosto, el cual ha permitido la incorporación de nuevas prestaciones, entre ellos limpieza en plataforma y asistencia a pasajeros con movilidad reducida, lo que ha posibilitado brindar más de 1.300 servicios en lo que va de año.
Junto a ello, se entregaron dos nuevos locales comerciales en el terminal, que permitirán mejorar la oferta para los pasajeros.
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