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Hospitales de la región se reúnen para compartir sobre humanización de la atención y buen trato

Esta  estrategia  ha reforzado la importancia de aperturar nuevamente los hospitales, retomando paulatinamente las horas de visitas en los recintos.

Buenas prácticas, reflexiones, seguridad y fortalecimiento del trabajo son algunos temas que fueron abordados en la Jornada Hospital Amigo 2022 del Servicio de Salud Coquimbo, en la que participaron representantes de la estrategia de todos los hospitales del territorio regional.

Una iniciativa impulsada por el Subdepartamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria y cuyo foco principal fue potenciar acciones que apunten a la humanización y buen trato hacia las usuarias, usuarios y sus familias en la red pública de salud.

Esta relevante actividad se llevó a cabo en la comuna de Salamanca y se enmarca en un trabajo colaborativo, que se viene desarrollando desde hace años junto a los distintos equipos de Hospital Amigo de la región, con el fin de fortalecer esta estrategia, crear lazos de apoyo entre los establecimientos, revisar constantemente las medidas regionales, conocer buenas prácticas y fomentar el autocuidado entre los equipos de salud.

Tras suspender esta actividad de manera presencial, debido a la Pandemia del Covid-19, se retomó con gran participación y entusiasmo de los asistentes.

Raquel Verdejo, representante del Hospital de Los Vilos valoró esta instancia, señalando que cree “esta jornada solo deja aprendizajes positivos, en lo personal, agradezco la oportunidad de poder compartir experiencias, ideas y proyectos con otros establecimientos, conocer su realidad y mostrar la nuestra también. Todo lo compartido fue una experiencia maravillosa, que sin duda fortalecerá aún más a cada equipo que participó de esta bella jornada”.

En tanto, Irene Castillo del Hospital de Combarbalá, calificó esta experiencia como gratificante, “el reencuentro presencial reforzó los valores, la misión y la visión que tiene nuestro programa Hospital Amigo. Dedicar un espacio para reconocer las buenas prácticas de nuestros compañeros es muy significativo y por sobre todo, la retroalimentación de la red y sus colaboradores, es una experiencia que nutre nuestros corazones para seguir avanzando, así que estoy muy agradecida de haber participado del encuentro”.

Por su parte, Jazmín Espinoza del Hospital de Vicuña, comentó entusiasmada que le pareció “una jornada muy dinámica, en donde se consideró nuestra opinión referente a las medidas que contempla la estrategia y así poder contribuir a mejorarlas desde nuestra realidad hospitalaria. El poder participar de esta jornada regional, produce un reencanto con la labor que se realiza al conocer y compartir experiencias con otros funcionarios que tienen el mismo objetivo, que es logar ser un Hospital Amigo, además de llevar ideas que parecían inalcanzables, pero que no lo son”.

La Estrategia Hospital Amigo se vio obligada a cerrar el acceso a las familias a algunos servicios clínicos de los recintos asistenciales debido a la pandemia, no obstante, este año se ha reforzado la importancia de aperturarlos nuevamente, retomando paulatinamente las horas de visitas y acompañamientos 24 horas, por lo cual, cobra mayor relevancia la necesidad de enfocar a los equipos y brindarles un espacio de trabajo interno que les permita reencantarse con esta línea ministerial.

“La jornada regional de la estrategia Hospital Amigo que realizamos ha sido una instancia muy enriquecedora de intercambio de experiencias, autocuidado de los equipos y fortalecimiento del trabajo a nivel regional con el fin acrecentar las acciones que favorezcan a los usuarios, usuarias y sus familias. Siendo también una oportunidad para conocerse y articular el trabajo en red, en torno a las temáticas que aborda la estrategia”, explicó Karina Alfaro, Jefa del Subdepartamento de Participación y Satisfacción usuaria.

¿Qué es Hospital Amigo?

La estrategia Hospital Amigo se enmarca en la Ley N° 20.584 de Derechos y Deberes de las personas en su atención de salud, cuyo fin es mejorar la atención hacia los usuarios y la participación ciudadana a través del cuidado, la intervención y el apoyo familiar en el contexto hospitalario.

También integrándolos el trabajo colaborativo en los cuidados y la educación en salud, cuenta con dos líneas relacionadas con la ampliación de horarios de visitas a los pacien­tes y el acompañamiento de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados. Esta estrategia se encuentra implementada en cada uno de los nueve hospitales de nuestra región.

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