Esta enfermedad de chagas, transmitida al ser humano por la Vinchuca, insecto que se encuentra en la Región de Coquimbo y que ya se encuentra hasta la Región de O’Higgins, al Sistema de Garantías Explícitas GES.
Esta enfermedad es parasitaria afecta el sistema cardíaco y digestivo y puede causar la muerte.
Ante el avance en nuestro país de esta enfermedad es que la diputada Tello presentó este proyecto solicitando al Presidente Boric recursos que permitan incorporarla al GES y una campaña para generar conocimiento de esta enfermedad.
“Chile tiene una prevalencia de un 1,2%, lo que no es menor, por lo que demuestra que es una enfermedad silenciosa y con muy bajo diagnóstico, por eso debe ser parte de las políticas públicas. Si bien, se ha encontrado más vinchuca y que está avanzando hacia el centro sur del país, aumenta el riesgo para la población, por eso solicitamos a nuestro Gobierno que sea incorporada al GES, incluir el examen dentro de la oferta de Fonasa e invertir en investigación sobre esta enfermedad”, dijo la pdta de la Comisión de género, Carolina Tello.
Esta enfermedad se encuentra con un alto índice de contagios en la región de Coquimbo, lugar donde además se produce el 49,37% (668) de los fallecidos a nivel nacional por causa de enfermedad de Chagas (entre 1997 y 2017).
En la Cámara tuvo un apoyo transversal este Proyecto por 122 votos a favor y 1 abstención.
Amplio respaldo, sólo falta ahora la respuesta favorable del ejecutivo.