Garantizar la seguridad de actividades en medios naturales, a través de conocimientos que permitan auxiliar a los turistas en situaciones de emergencia, es parte de la estrategia del curso WAFA (Wilderness Advanced First Aid) dirigido a guías de las tres provincias de la región.
Entregar una experiencia de turismo seguro, sobre todo en una región que se caracteriza por ofrecer una amplia oferta de naturaleza y aventura, es lo que actualmente el programa “Transforma Turismo Región de Coquimbo: Astroturismo, Naturaleza y Aventura” de Corfo, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, está implementando a través del curso WAFA, que otorga la certificación internacional en la materia.
Esto permite “privilegiar nuestro servicio por sobre otros prestadores, porque estando en un contexto andino de la cordillera de los Andes, la seguridad y la responsabilidad con el diseño y la entrega de experiencia son elementos fundamentales y prioritarios”, destacó Bárbara Tamblay, de la empresa Turismo Migrantes.
Así, crear valor en la industria turística regional y nacional, por medio del conocimiento compartido y co-creación de mecanismos para impulsar la innovación empresarial, constituye uno de los “ejes prioritarios… cumpliendo estándares internacionales, confiable y que permita disfrutar de manera sustentable las innumerables maravillas naturales que la región de Coquimbo tiene para ofrecer durante todo el año”, señaló el Director de Corfo Andrés Zurita.
“Contribuir a mejorar la competitividad turística de la región de Coquimbo, fomentando el desarrollo y la mejora de la calidad de las ofertas; diversificación y sofisticación de experiencias es lo que queremos apoyar como Gobierno Regional y así dar a conocer a conocer esta naturaleza privilegiada que posee la región”, indicó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.
Esto “abre grandes oportunidades para nosotros como guías porque nos permite ampliar nuestros conocimientos y darle mayor seguridad y profesionalismo al trabajo que ofrecemos. Es increíble que, con base en recibir una capacitación técnica, uno va abriendo posibilidades de mejorar en todos los procesos y en las actividades que ofrecemos, es como si se te ampliará el mundo, comenzar a ver cosas que hasta el momento no habíamos visto”, finalizó Tamblay, sobre el apoyo.