Bitcoin, o también (BTC), es la criptomoneda con mayor capitalización de mercado; es decir, es la criptomoneda en la que más capital está invertido. Aún así, al igual que todo activo en bolsa, cuenta con una cotización variable, lo que la transforma en una inversión de riesgo al no poder predecir con exactitud qué ocurrirá con su valor en el futuro.
Eso sí,esta característica no frena a los miles de usuarios que apuestan por ella en Argentina al considerarla una forma de dolarizar sus pesos y escapar, de esta manera, de la inseguridad que transmite una moneda local débil, deflacionaria y centralizada.
Si bien es cierto que no se puede predecir con precisión qué ocurrirá con su valor en el futuro, existen herramientas a las que se puede recurrir para conjeturar de una forma razonada, si es un buen momento para comprar o vender BTC. Hay que dejar claro que existen miles de estrategias e indicadores que se pueden utilizar; sin embargo, en esta ocasión,hablaremos de lo más básico, probado y útil.
Para empezar tenemos el ‘gráfico de velas’ o ‘Velas japonesas’, que es la representación técnica del movimiento del precio de BTC en un tiempo determinado. El conjunto de velas dibuja patrones ( cuñas, rectángulos, túneles…) que podrán constituir un patrón claro para tomar acción. Además, el simple hecho de ver las formas de las velas japonesas ( mechas y cuerpo) pueden dar una idea sobre si hay más interés de compra o de venta.
Por otro lado también están los “soportes” y “resistencias”. Estos son muy habituales en el mundo de los traders , pero para quienes están dando sus primeros pasos en este ecosistema y quieren tener más información sobre el comportamiento del mercado, es clave dominar esos términos.
Estos conceptos influyen en la decisión de los especialistas que día a día buscan las mejores oportunidades para comprar bitcoins precio barato y luego venderlos a un monto superior para obtener una diferencia económica. Obviamente esto también se puede aplicar en otras criptomonedas que nos pueden regalar mayor rentabilidad a coste de un mayor riesgo.
En términos generales los pisos son los soportes, y los techos son las resistencias; es decir, zonas o puntos donde se alterna el dominio de la demanda o la oferta. Dicho de otro modo, el soporte es una zona o punto donde hay una gran cantidad de órdenes de compra para soportar esa caída e invertir su sentido.Mientras que la resistencia es una zona o punto de toma de ganancias, o de venta.
En resumen, se busca comprar en los soportes y vender en las resistencias. Eso sí, para realizar esto, primero hay que contar con una cuenta en un bróker que te permita realizar operaciones de compra y venta. En Argentina, entre otros, destaca el bróker CryptoMkt tanto por su seriedad, como por sus ventajas.Al fin y al cabo, un buen trader es aquel que sabe identificar zonas de liquidez (donde se encuentran la mayor parte de órdenes de compra y/o venta); y usar estas zonas para predecir el futuro del precio de los bitcoins u otras criptomonedas.