La mayoría de las mujeres cuentan con un ciclo menstrual, y es muy importante recalcar y entender que este no es igual para cada una de ellas. La duración, el flujo y la consistencia de la sangre varía, y es importante realizar chequeos regulares con un profesional de la salud, para asegurarse de que todo esté en orden.
Uno de los problemas más comunes es el sangrado abundante durante el periodo de la menstruación. En algunos casos no podría significar un mayor problema; pero en otros, y tras indicación médica, se podría enfrentar esta situación con un medicamento como el ácido tranexámico. Este medicamento no detiene el sangrado, solo disminuye la cantidad de sangre que se pierde durante el periodo. El ácido tranexámico pertenece a una clase de medicamentos denominados antifibrinolíticos. Actúa para mejorar la coagulación de la sangre.
La manera de administrar este medicamento es por vía oral, por lo que podrás encontrarlo en formato de tabletas. Este se toma o administra tres veces al día durante 5 días como máximo, mientras dure el ciclo menstrual. Es importante que ante cualquier duda o anomalía consultes con un especialista y sigas atentamente todas las instrucciones que se indiquen en el remedio. Este remedio no puede ser administrado mientras no tengas un periodo y tampoco puede ser tomado por más de 5 días, ni más de 6 tabletas por día (24 hrs). Para ingerir esta pastilla debes tomarla, no morderla o masticarla.
Previo a iniciar el tratamiento con este medicamento, siempre debes informarle a tu médico si eres alérgico a algún medicamento o componente activo, y si estás tomando anticonceptivos hormonales, ya sea anticonceptivos orales, parches, o inyecciones, porque probablemente tu doctor te diga que no puedes tomar ácido tranexámico. También tu médico debe saber si estás tomando algún otro remedio ya sea vitamina, suplementos, etc, y algo más importante aún si alguna vez has tenido un coágulo de sangre o si estás en riesgo de formar un coágulo de sangre. Por último siempre debes informar si estás embarazada, en período de lactancia o planeas estarlo próximamente.
Finalmente, y para que tengas en consideración, algunos de los efectos adversos que podrían surgir al iniciar este tratamiento son: dolor de cabeza, cansancio, dolor en los senos, dolor de espalda, dolor de estómago, náuseas, vómitos, entre otros. Ante el primer síntoma, debes acudir a un médico y dejar de tomar este medicamento.