La compañía teatral Plexus Solaris, compuesta por artistas regionales, realizó la intervención artística “Gabriela del Elqui: una explosión de poemas” llevó la figura de más de 5,20 metros de altura que recorrió los lugares principales en la vida de la poetisa ante la mirada y los aplausos de los cientos de asistentes que la acompañaron en su caminata
Emocionadas se mostraron los cientos de personas que pudieron ver nuevamente a Gabriela Mistral pasear por su pueblo amado de Montegrande en la comuna de Paihuano. Familias completas pudieron disfrutar de la obra “Gabriela del Elqui: una explosión de poemas” de la compañía regional de teatro Plexus Solaris, cuya protagonista es una marioneta de más de 5 metros de la poetisa que camina e interactúa con la gente.
Cabe recordar que es en Montegrande, donde Gabriela vivió sus primeros años de infancia y donde junto al museo de sitio Casa Escuela , lugar en el que estudió y vivió, también descansan sus restos mortales a solicitud de la propia Lucila, hecho que entregó un especial significado a la intervención artística.
EL espectáculo que lleno de colores, música y alegría lo más profundo del Valle del Elqui fue financiado por el Gobierno Regional y organizado a través de la Corporación de Turismo Municipal de Paihuano. El objetivo es no sólo retornar a Gabriela a su pueblo amado, sino que también descentralizar las actividades artístico culturales a todos los rincones de la región.
La gobernadora regional Krist Naranjo, destacó el sentido descentralizador de la gestión con este evento que convocó a cientos de familias, especialmente niños, “que viene a resaltar la figura de Gabriela Mistral en este valle tan hermoso que fue su hogar y donde vivenció sus principales hechos de su infancia. Lo importante es que también queremos llevar el arte y la cultura a toda la región, hasta los lugares más lejanos”.
El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada agradeció la oportunidad de contar con este espectáculo y retornar a la realización de actividades culturales en la comuna .”Gabriela recorrió las calles de Montegrande, desde la Casa Escuela donde aprendió a leer y a escribir hasta el sector del Mausoleo donde descansan sus restos mortales. Esta es una expresión de arte y cultura, donde se conjugan las tradiciones, la vida y obra de Gabriela Mistral y el paisaje del Valle. Estamos agradecidos de la descentralización de estos eventos espectaculares que casi siempre se hacen en ciudades grandes”,
Una de las que observó emocionada el recorrido de la maestra Lucila Godoy, fue Bética Rojas, quien estuvo junto a ella en su última visita al Valle del Elqui en 1954 y que hoy es la encargada del Museo de Sitio Casa Escuela en Montegrande. “Es algo maravilloso ver este espectáculo, me recuerda a cuando ella vino y es importante porque hace mucha falta seguir alabando y homenajeando a Gabriela porque se lo merece, porque ella se crio en circunstancia míseras y logró un sitial tan alto. Entonces nosotros, como montegrandinos, nos sentimos orgullos de todo corazón”.
“Gabriela del Elqui: una explosión de poemas” es una obra de teatro de arte callejero de nivel internacional, creada y ejecutada por la compañía Plexus Solaris, compuesta solo por artistas de la Región de Coquimbo, cuyo proyecto comenzó en plena pandemia y que hoy tras un exitoso paso por Coquimbo donde fue vista por miles de personas, llega al valle.
Así lo relata Claudio Vega, director de la Compañía quien en los próximos meses volverá a sus labores en Paris, en el Circo del Sol y llevará con él un completo documental la obra, para que esta intervención se presente en las principales ciudades de Europa. “Es una labor maravillosa lo que se ha hecho. Este es un proceso que lleva años de estar fraguándose, que unifica escuelas de distintos lugares del planeta, hay efectistas especiales y estamos muy contentos de lograr por fin salir a las calles y empezar a encantar a la gente con este espectáculo y que mejor que nuestra mujer planetaria como es Gabriela Mistral para poder llevar el mensaje”, concluye el director.