Cada vez se hace más necesario en los entornos de trabajo y de formación, promover habilidades como el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad para resolver desafíos. En esa línea, la Red de Futuro Técnico Coquimbo, liderada por la Seremi de Educación de Coquimbo y que ejecuta Fundación Chile, está capacitando en un ciclo de talleres, a docentes de enseñanza media técnico profesional de la región.
En el taller “Diseño de Entornos Educativos STEAM y ABP”, realizado en La Serena se certificó a más de 30 docentes de la región en metodología STEAM, acrónimo proveniente de las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con la finalidad de promover procesos participativos en los estudiantes de liceos técnicos profesionales para que desarrollen capacidades que puedan aplicar en problemáticas de la vida diaria.
En el taller participó la Seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez; la Coordinadora de redes territoriales de Fundación Chile y de la red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, Vanessa Arévalo; directivos y profesionales de entidades educacionales; además de docentes y rectores de liceos técnicos profesionales pertenecientes a la red Futuro Técnico Coquimbo.
El taller, impartido por el académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Ronnie Videla, se focalizó en proporcionar fundamentos teóricos y prácticos de la metodología STEAM, así como sus principios y orientaciones, que les permite a los docentes implementarla con distintos niveles de complejidad y abstracción en sus respectivos cursos. “STEAM se basa en el desarrollo de habilidades del siglo XXI bajo la idea del “aprender haciendo”, “por lo que, en el caso particular de los docentes técnicos profesionales que se capacitan en esta metodología, cumplen un rol fundamental en la formación de los técnicos que necesitaremos para enfrentar el desarrollo tecnológico industrial de la sociedad del mañana”, señaló Ronnie Videla.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “nuestro Ministro Marco Ávila asume un mandato claro del presidente Gabriel Boric que es avanzar hacia un sistema educativo más justo, integral y de calidad y que responda a los desafíos del siglo XXI. “Vamos a ser un llamado a avanzar en la consolidación de la educación técnico profesional en nuestras aulas, a través de este modelo STEAM y el aprendizaje basado en proyectos, no sólo hacerla intensiva, sino inclusiva. Y ahí dejar un desafío a todos los miembros de las comunidades educativas para que podamos reflexionar y nos detengamos en el interés de aumentar la participación femenina en el área de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que es una necesidad imperiosa. Tenemos que pensar el desarrollo del país con igualdad y sustentabilidad junto con favorecer la autonomía económica de las mujeres de nuestro territorio. Estos programas de estudio de la educación técnico profesional que se imparten en el sistema escolar se visualizan como un espacio prometedor en formación de competencias STEAM”.
La Coordinadora de Red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, Vanessa Arévalo, hizo hincapié en la importancia de la actualización de los métodos de enseñanza de los docentes técnicos profesionales, debido a que “es una de las líneas que estamos trabajando con formación de docentes, principalmente en estos enfoques integradores de distintas áreas y que promueven, tanto el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, como inserciones en trayectorias educativas o laborales. Este gran tema promueve esta integración como futuro técnico y una colaboración entre distintos actores claves en este territorio, las instituciones de formación técnica de nivel superior, como de educación media y el sector productivo”.
La Directora del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, comuna de Coquimbo, Perla Araya, valoró la capacitación “agradecer esta instancia de Futuro Técnico, con Fundación Chile y la Secreduc que nos permite conocer las innovaciones en la nueva manera de ver los aprendizajes, el conocimiento acercándonos un poco hacia la ciencia, el arte, y al aprendizaje basado en proyectos, incluir distintos factores para que los alumnos aprendan y puedan recuperar la emociómn de lo que significa el aprendizaje y el conocimiento”.
STEAM es un enfoque educativo que le permite a los estudiantes vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento para desarrollar las competencias del siglo XXI. Los beneficios que genera la metodología STEAM son significativos para las comunidades educativas, ya que favorece el aprendizaje autónomo, facilita el solucionar problemas a nivel personal y profesional, aumenta la retención y comprensión de nuevos conceptos, mejora la creatividad de los estudiantes y la comunicación, fomenta el trabajo en equipo y colaborativo, y estimula la autoestima del estudiante al estar en constante innovación.
A partir de esta iniciativa, los docentes certificados por Futuro Técnico Coquimbo ya cuentan con las competencias que les permitan comprender y aplicar el uso de esta innovadora metodología para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y el desarrollo de nuevas habilidades.
Futuro Técnico Coquimbo anunció que la próxima jornada de capacitación se realizará en Ovalle el próximo 23 de junio para impactar a más docentes y estudiantes de la región de la educación técnico profesional.