Sobre una distancia de 103 km, con salida desde El Faro de La Serena y finalización en Pisco Elqui, comuna de Paihuano, se desarrolló la prueba ciclística Gran Fondo Valle del Elqui. La columna multicolor llenó el Valle de Elqui de entusiastas que saludaron a los corredores en su paso a la meta.
Cerca de doscientos corredores participaron en la exigente prueba ciclística denominada Gran Fondo del Valle del Elqui, actividad deportiva competitiva, que unió por primera vez, a tres comunas que son aledañas al río Elqui, en el valle del mismo nombre. El recorrido se inició a las 07:00 horas en el sector El Faro de La Serena, para continuar por la Ruta 41, actividad que se desarrolló sin mayores contratiempos gracias al apoyo de Carabineros, quienes desplegaron un amplio acompañamiento a los corredores.
En lo deportivo, en categorías varones el pódium fue el siguiente: el ganador de la carrera fue Nicolás Cabrera, seguido por Sebastián Román y Ricardo Paredes se quedó con el tercer puesto; en categoría damas: Carol Martínez, se coronó campeona, Daniela Salazar, se ubicó segunda y el tercer lugar fue para Natalia Soto, en tanto por equipos, los ganadores fueron los santiaguinos de “Wena Wena Bike”.
Respecto a la realización de la competencia, Constanza Seco, productora del evento, señaló: “Fue un evento increíble, cien por ciento exitoso con un despliegue logístico y operacional digno de una competencia internacional, apoyado con un despliegue de Carabineros, completamente seguro para civiles y ciclistas en competición”.
De igual manera, el Seremi del Deporte Fernando Medina Vergara, añadió: “fue una gran actividad, que marcó el inicio de la actividad deportiva presencial, unió las voluntades de tres municipios y varios servicios públicos, reunió una gran cantidad de deportistas de un gran nivel competitivo, además movilizó a mucho público que alentó desde la carretera, aparte de lo deportivo, fue un espectáculo de gran nivel deportivo”.
Por su parte, el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, agregó: “en lo deportivo hubo un gran esfuerzo de los corredores y sus equipos, por buscar buenos lugares a lo largo de la carrera, se trabajó en equipo, además se cumplió con todos los estándares de seguridad en la competencia y con los distintos protocolo sanitarios. Fue una buena oportunidad para que el ciclismo vuelva a ser fuerte en la región, son muchos los grupos que lo practican y tiene muchos seguidores”.
La competencia contó además con el apoyo y patrocinio de las municipalidades de La Serena, Vicuña y Paihuano, Carabineros de Chile, Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte y cumplió con todas las expectativas y estándares de seguridad solicitados por las distintas instituciones que rigen este tipo de competencias, como la Delegación Presidencial, Seremi de Transportes, Seremía de Obras Públicas, Seremía de Deportes y el Instituto Nacional de Deportes.