“La entendemos como una medida necesaria para paliar, en el corto plazo, las consecuencias de la sequía” expresó la parlamentaria.
En el marco de la grave crisis hídrica que vive el país producto de la sequía y el acaparamiento de las aguas, la región de Coquimbo es una de las que presenta mayores complejidades sociales asociadas a este fenómeno, razón por la que las autoridades han aunado esfuerzos por entregar medidas de mitigación y políticas a largo plazo.
En ese contexto, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó la visita del ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, para que diera a conocer las prioridades legislativas del Gobierno en esta materia y los proyectos relacionados a la sequía.
La diputada de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo y quien conforma esta instancia en la Cámara de Diputados y Diputadas, solicitó formalmente al ministro renovar el Decreto 227 para de esta manera disponer de todos los recursos y mitigar el daño causado por la escasez de agua.
“Esto no es una medida azarosa, sino que la entendemos como una medida necesaria para paliar, en el corto plazo, las consecuencias de la sequía. Renovar este decreto permitirá contar con más herramientas y mayor financiamiento, en un contexto de crisis del agua que tiene a 188 comunas con decreto de escasez hídrica, otras 226 con emergencia agrícola y un déficit de precipitaciones entre un 60% y 80% en la zona central del país”, afirmó la congresista.
La diputada por el Distrito 5 agregó que este es un acuerdo unánime de las autoridades locales y actorias sociales del sector de la agricultura familiar campesina.
“En las últimas semanas alcaldes y dirigencias campesinas han invitado al gobierno y sus representantes regionales que puedan insistir en la ampliación de esta medida que caduca en el mes de septiembre y desde ya nuestro compromiso está con esta demanda y con aquellas políticas que vayan en directo beneficio de las personas que sufren las consecuencias de la sequía. Debemos actuar con rapidez para que la sequía no socave y afecte aún más la vida de las y los habitantes de la región de Coquimbo. Y mi trabajo desde el Congreso irá en esa línea”, concluyó.