El proyecto quedó en condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo y considera retener beneficios económicos a deudores y condicionar la entrega de documentos como el pasaporte.
Como “un tremendo paso en favor de los niños, niñas y adolescentes, que siempre deben estar primero en nuestra legislación, cumpliendo con el principio del interés superior del niño”, calificó el diputado Matías Walker la aprobación en último trámite de la ley que busca asegurar el pago de pensiones de alimentos adeudadas.
El parlamentario por la región de Coquimbo señaló que “hoy aprobamos y despachamos una nueva ley que promueve medidas para garantizar el pago de pensiones de alimentos adeudadas a niñas, niños y adolescentes”. La nueva ley crea un registro de deudores de pago de pensiones de alimentos, fijados o aprobados por resolución judicial y que adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.
Matías Walker explicó que el proyecto es un tremendo paso a fin de terminar con la impunidad con la que hoy gozan quienes deben pensiones de alimentos y considera fórmulas para obligar el pago de estas deudas, ya sea reteniendo beneficios o condicionando la entrega de documentos.
“Este proyecto impedirá que quienes tienen tres o más deudas de pensiones de alimentos mensuales puedan obtener licencia de conducir, pasaporte, se le podrá retener el monto de lo adeudado cada vez que tengan derecho a recibir un beneficio. Se le puede descontar, por ejemplo, de la venta de vehículos o de la venta de un bien raíz, de una casa del monto adeudado de pensión de alimentos”, señaló Matías Walker.
Recordó Walker que anteriormente “habíamos dado un paso importante con la aprobación de las retenciones en los retiros de 10% de fondos de pensiones, que han permitido beneficiar a más de 900 mil mujeres que durante mucho tiempo demandaban el pago de pensiones de alimentos adeudadas a sus hijos”, señalando que esta nueva ley entregará una fórmula de pago más definitiva.