Cristián Cofré, director académico de la especialidad de medicina del deporte de la Universidad de Santiago, señala que es clave volver a los hábitos normales que uno tenía antes de las festividades.
Terminadas las Fiestas Patrias, son muchos los que buscan “recuperar” lo consumido a través de dietas o ejercicios, en varios casos, de manera excesiva.
Por eso, para el director académico de la especialidad de medicina del deporte de la Usach, Cristián Cofré, todas las medidas de esta índole no son positivas.
“Van en contra del metabolismo regular, lo que puede provocar déficit energético, y eso podría asociarse a la incapacidad de cumplir todas las demandas, como energéticas y de síntesis de proteínas. Podrías perder masa muscular con dietas prolongadas con muy bajo consumo de calorías”, sostuvo.
En ese sentido, apuntó a recuperar lo perdido manteniendo hábitos normales. “Hay que mantener una alimentación adecuada acorde en calidad y cantidad a cada sujeto”.
Respecto a los ejercicios, comentó la misma arista. “Puede que alguien quiera incrementar bruscamente la cantidad de ejercicios e intensidad que realiza para recuperar lo perdido estos días, y es complejo, porque pudiese tener una lesión o daño estructural. Acá la recomendación es la misma que con la alimentación”.