InicioChileOtra de los ciberdelincuentes: ahora se hacen pasar por el Minsal

Otra de los ciberdelincuentes: ahora se hacen pasar por el Minsal

Esta vez los ciberdelincuentes se amparan en la campaña de vacunación anti Covid para robar datos personales de los usuarios. Sigue los siguientes consejos para no caer en la trampa.

Era la artimaña que faltaba. En medio de la campaña de vacunación del Gobierno, y el anuncio de una dosis de refuerzo, los hackers fingen ser trabajadores del Minsal para robar información personal. La denuncia la han estampado los propios usuarios en redes sociales, quienes explican el modus operandi de estas bandas.

Mediante una llamada telefónica -que incluso puede identificarse como “Campaña de vacunación” en el visor del celular- una persona que se hace pasar por un funcionario del Ministerio de Salud, solicitando datos personales para “agendar” la inoculación de la tercera dosis de refuerzo. En algunos casos, ya cuentan con nombre y RUT de la víctima, haciendo más verídico el engaño.

Posteriormente, el ciberdelincuente solicita el código que se le hace llegar al usuario vía SMS. Dicho código no es más que un acceso para hackear WhatsApp y tener acceso a todos sus contactos. Así puede comunicarse con ellos y, por ejemplo, pedirles dinero haciéndose pasar por el titular de la cuenta.

Para no caer en la trampa

“De acuerdo a intentos de estafas en redes sociales informamos que el Minsal, Seremis, centros de salud, de vacunación y hospitales no realizan llamados telefónicos para agendar hora y lugar de vacunación ni solicitan entrega de códigos vía SMS”, recalcaron desde el Minsal. Mismo llamado realizó desde el Colegio Médico su presidenta Izkia Siches.

En medio de la alerta, Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, repasa algunas de las acciones que permiten frenar a los delincuentes online:

  • Nunca, por ningún motivo, entregar códigos de verificación que lleguen al teléfono. Suelen ser accesos a programas que permiten robar o “secuestrar” datos personales.
  • De ser posible, activa la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp. Esto evitará el acceso de desconocidos a la misma.
  • Si un conocido o pariente te pide dinero por una red social o correo, verifica su identidad. Si es posible, realiza una videollamada para cerciorarte de quién se trata. O hazle preguntas que solo el “original” pueda responder.
  • Chequea y varía constantemente tus claves de mail o contraseñas bancarias.
  • Cuidado con la información que entregas de ti mismo en redes sociales. Aunque la elimines, tu paso por la web deja huellas.

En caso de sufrir una estafa, la PDI recibe denuncias por parte de la Brigada de Cibercrimen. También el Sernac, ante la detección de cualquier estafa, pone la información a disposición del Ministerio Público para su investigación. Ante cualquier duda, ingresar a Alertas Ciudadanas en el Portal del Consumidor, o llamar al 800 700 100.

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