Este lunes 08 de marzo, en el humedal El Culebrón, se realizó la firma de la alianza entre el Municipio de Coquimbo y el Centro neotropical de entrenamiento en humedales para desarrollar del proyecto “Ruta integral para la calidad de vida”, acción que tiene por objetivo otorgar instancias al aire libre que promuevan la calidad de vida, la valoración y buen uso del patrimonio natural y cultural, fomentando a la vez la difusión estratégica y la vinculación público-privada.
La iniciativa se creó para fomentar el buen uso del patrimonio natural mediante la entrega de conocimientos técnicos y prácticos que promuevan la salud emocional y el bienestar de los habitantes de Coquimbo fomentando el sentido de pertenencia con los espacios naturales. La instancia para inscribirse y participar será en coordinación con los Cesfam de la comuna y las personas individuales que quieran participar podrán hacerlo una vez que las autoridades sanitarias lo dispongan y autoricen.
El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, Pedro Véliz, explicó la importancia del proyecto. “Estoy muy feliz por la iniciativa que se ha tomado con respecto al área de salud, sobre todo por lo que estamos pasando, que es una pandemia bastante cruda, donde ya llevamos más de un año con este tema y teníamos que buscar un vínculo entre la pandemia y lugares para que la gente también pueda tomar un poco de aire en libertad”.
El director internacional del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, Elier Tabilo, destacó la alianza que se está llevando a cabo con el Municipio porteño. “En estos tiempos de pandemia nos hemos dado cuenta de la gran importancia que tiene la salud mental de la población por lo que participar de esta actividad, de este proyecto, nos da mucha satisfacción ya que podemos ser parte de la solución a mejorar la calidad de vida de un sector de la población”.
La encargada del proyecto, Rubí Martínez, dijo que es muy importante llevar adelante acciones de este tipo. “Viendo esta problemática que nos está afectando en la actualidad producto de la pandemia y que es el aumento del estrés y de la ansiedad, el alcalde Marcelo Pereira estableció esta iniciativa para poder abordar y mejorar la calidad de vida de las personas utilizando el patrimonio natural”.