La información fue dada a conocer a nivel nacional por la subsecretaria de prevención del delito Katherine Martorell en un balance del Ministerio de Salud.
Desde este jueves 25 de febrero la comuna de Illapel se suma a Canela y Los Vilos en la provincia de Choapa bajando a fase 2 del plan Paso a Paso, lo que involucra entre otras medidas, la cuarentena obligatoria durante los días sábados y domingos, disminuyendo con ello el número de aforo en locales comerciales y restaurantes.
La elevación explosiva de casos que ha tenido la provincia de Choapa ha generado que el Ministerio de Salud determine que sus comunas vayan bajando del plan paso a paso de manera paulatina, es así como a finales de enero Los Vilos pasó a fase 2, sumándose Canela la semana pasada e Illapel, la cual lo hará desde las 05 de la mañana de este 25 de febrero.
Ante ello el Gobernador Juan Pablo Gálvez reforzó el llamado al autocuidado para no tener que bajar a una cuarentena total. “La verdad muy preocupante a nivel provincial, nos preocupa también la situación en Salamanca que es muy parecida a Illapel y es una preocupación permanente ahora que Illapel pasa a fase 2, hemos visto que se han relajado muchas de las medidas por lo que vamos a tener que fiscalizar más, estar mucho más en terreno, por lo que el llamado es a los habitantes del Choapa a seguir tomado las medidas de precaución y seguir cuidándonos”.
De esta manera solo la comuna de Salamanca en la provincia de Choapa se mantiene en fase 3 del plan Paso a Paso.