Los emprendedores detrás del negocio han adaptado todas sus plataformas digitales para continuar con sus ventas, las cuales se vieron fuertemente afectadas luego de la crisis.
Es la tercera bebida más consumida a nivel mundial, solo detrás del té y el agua. El café posee millones de consumidores alrededor del mundo y personifica una actividad económica que tiene por protagonistas a los países latinoamericanos, donde destacan Brasil, Colombia, Honduras y Perú. Este último es quien llamó la atención de los emprendedores José Tomás Bou y Mayrelle Simón, un matrimonio chileno que, desde el 2018, se dedica a la comercialización de productos con denominación de origen.
En un comienzo, se enfocaron en los productos típicos del valle de Huasco, como el aceite de oliva, la aceituna sevillana y el pajarete; sin embargo, un viaje a Perú cambiaría el rumbo de su negocio. El evento consistió en una exposición de productores de café, donde pudieron conocer los métodos de elaboración utilizados por los pueblos amazónicos del norte de Perú.
Estas comunidades indígenas producían en altura y en suelo volcánico, un producto orgánico y de excelente calidad. Aquello los llevó a establecer alianzas comerciales directamente con los productores, las cuales se materializaron en julio del año pasado, cuando llegaron los primeros productos para la venta.
Según indicó José Tomás Bou, a partir de ahí se enfocaron en su comercialización directa y por consignación. En torno a esto, explicó que “el año pasado tuvimos una cafetería, en Café Bahamas. Nos concentramos mucho en el café, hicimos degustaciones, eventos, auspicios a deportistas locales y muchos eventos sociales”.
El emprendedor narró con orgullo el reconocimiento recibido desde Perú, a su pareja y socia, Mayrelle Simón, por el trabajo realizado con las comunidades. “Este año mi señora fue galardonada en el «Gorrión de la Paz», con el premio Musa de Diamante, por el modelo de negocio que realizamos con esta comunidad indígena. Esto sacó a la comunidad del anonimato, incluso, fueron invitados a participar por la Universidad de Boston para caracterizar su semilla”, contó.
En cuanto de la emergencia sanitaria, el encargado explicó que “la crisis nos pegó fuerte. Tuvimos que cerrar la cafetería y cayeron las ventas, ya que nuestros compradores, la mayoría eran cafeterías y restaurantes a lo largo de Chile, los cuales están todos cerrados. Nos afectó en nivel de marketing, comercial y psicológicamente. Ahora, tuvimos que adaptarnos y darle muy fuerte al Ecommerce”.
Productos Bou es cliente del Centro de Negocios Sercotec La Serena, por lo que su coordinadora, Carolina Riquelme, valoró la capacidad de adaptación de los emprendedores detrás del proyecto. “Es muy interesante cómo José Tomás y Mayrelle han sabido adaptarse a los cambios sociales que han ocurrido en el último tiempo. Han tenido una visión de negocios muy estratégica para sobreponerse a los efectos de la crisis y eso sin duda que los llevará muy lejos. Además, nos consta de primera fuente que los productos que comercializan son de excelente calidad, confiamos mucho en ellos”, declaró.
Con respecto al apoyo del Centro de Negocios Sercotec La Serena, el emprendedor argumentó que “nos han apoyado desde que llegamos a la región. Hemos sabido sacarle el provecho al centro, participando de todos los talleres y trabajando con sus asesorías en temas jurídicos, de marketing y contabilidad. En este último tiempo, con su ayuda hemos estado revisando los costos de aduanas y aranceles internacionales para comenzar a exportar nuestros productos”.
Quien quiera conocer más de este emprendimiento, puede visitar su sitio web (www.productosbou.cl) o sus redes sociales donde se encuentran como Productos Bou. Así como ellos, cualquier persona con un proyecto de emprendimiento puede acceder a la asesoría gratuita del Centro de Negocios Sercotec La Serena.