Entre las medidas destacan la virtualización de las clases, préstamo de equipos y diversos beneficios socioeconómicos para ayudar a su comunidad estudiantil, entre otras.
A través de un comunicado la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) informó una serie de medidas, que ha tomado la institución, en el contexto de la contingencia de la pandemia COVID-19. De esta manera el Rector del plantel, profesor Rafael Rosell Aiquel, dio a conocer las acciones que la UPV ha tomado en beneficio de su comunidad estudiantil. Cabe mencionar el presupuesto de estas medidas asciende a una cercana a los $3.000.000.000 (tres mil millones de pesos).
Dentro de las medidas destaca la mantención del beneficio de matrícula COSTO CERO para estudiantes nuevos y de un 50% de DESCUENTO para estudiantes antiguos. Así también la UPV ha dispuesto el otorgamiento de CRÉDITOS DIRECTOS (hasta por el 50% del valor del arancel anual) para estudiantes, tanto nuevos como antiguos, con dificultades económicas, entre otras acciones.
Al respecto la máxima autoridad académica del plantel expresó que “nuestra Universidad, al igual que el país y el mundo, está experimentando dificultades y desafíos inéditos a causa de la actual emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID-19. Hemos procurado, por todos los medios a nuestro alcance, mitigar los efectos perjudiciales que este contexto está generando tanto en estudiantes, académicos y colaboradores. En esta ardua y urgente tarea la Universidad ha contado con la colaboración y compromiso de toda la comunidad universitaria. Ello con la finalidad de seguir cumpliendo nuestra misión institucional, la cual tiene al estudiante en el centro de nuestro quehacer conformando una Institución de Educación superior más humana y cercana. Cuestión que sólo podremos lograr con el aporte de todas y todos”.
El Rector agregó además que “nuestra Casa de Estudios se ha propuesto el enorme desafío de impartir sus clases mediante el uso de la tecnología, mientras no se puedan retomar las clases presenciales, todo, con el fin que nuestros estudiantes no vean truncados su proyecto de vida. Para ello habilitamos la plataforma educativa MOODLE, la cual nos ha permitido virtualizar un total de 1.350 asignaturas con una participación del cuerpo docente cercana a las 600 personas. De esta manera, el universo total de usuarios que hacen uso de esta plataforma, entre estudiantes y docentes, alcanza las 5.405 personas. Contaremos, en una semana, con el módulo pertinente para hacer las clases más interactivas”.
Por último, Rosell enfatizó que “para que nuestros estudiantes puedan acceder a esta nueva modalidad de enseñanza, la Universidad ha facilitado el préstamo de 150 equipos computacionales y de 130 equipos de Banda Ancha Móvil, los cuales han sido repartidos entre aquellos estudiantes que los requerían. Además, y considerando las dificultades económicas que muchos de nuestros estudiantes y sus núcleos familiares han debido enfrentar debido a la pandemia, la Universidad ha implementado una serie de diversas medidas y acciones de apoyo económico”.