Luego que la Cámara de Diputados rechazara este martes el bono de 50 mil pesos para trabajadores informales, el presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, exigió al jefe de la billetera fiscal, Ignacio Briones, hacer un mayor esfuerzo para que la ayuda ascienda a 200 mil pesos por familia.
“Es un bono tremendamente insuficiente que a lo menos al duplicarse en su monto de esa manera una familia promedio pueda llegar a tener un bono de 200 mil pesos. Nos ayuda a poder presionar al Gobierno para que efectivamente, entre hoy o mañana, el ministro Briones comprenda que las chilenas y chilenos, las familias trabajadoras que están en el sector informal, que no tienen ningún apoyo económico hoy día, requieren ese bono para poder sobrevivir en estos días que están sin ingresos producto del bajón económico que ha provocado la crisis del Coronavirus”, manifestó Núñez.
El parlamentario por Coquimbo también destacó la aprobación de una indicación en que se eliminó la frase de “una sola vez”, lo que permite que el bono pueda entregarse en cada uno de los 3 meses que dura el decreto de catástrofe.
“La Cámara de Diputados también eliminó la propuesta del Gobierno para que se entregara una sola vez. Eso quiere decir que ahora está abierta la posibilidad de que el Gobierno entregue 1 bono por cada mes que estemos en situación de emergencia para marzo, abril y mayo, que corresponde a los 90 días de la dictación del estado de catástrofe”, detalló Núñez.
La sala de la Cámara de Diputados rechazó por 56 votos el bono de 50 mil pesos por carga familiar para aquellos trabajadores del sector informal que están siendo afectados por la crisis del Covid-19.
El proyecto sigue su tramitación este miércoles en el Senado y durante el mismo día deberá volver a la Cámara de Diputados para su última tramitación. No se descarta la eventualidad que el proyecto sea dirimido mediante una comisión mixta.
Totalmente de acuerdo, con la petición de parte del Presidente de la Comision de Hacienda al ministro de economía, que pareciera ser hace honor a esta última palabra, que indica su cargo, pero ministro no economice pasando por arriba de las necesidades de la gente, que hoy se ven sobrepasadas por esta situación de la contingencia sanitaria, el país tiene bastante dinero en sus fondos y bonos soberanos, que se crearon para precisamente estas situaciones de crisis, además el trabajo “informal” existe por todas las garantías que el sistema les otorga a cualquier aventurero comercial que levanta una actividad y se pone a “contratar” informalmente a la gente que está cesante, y los empresarios que tienen mas recursos, aún usufructúan y se manejan con multirut, por ejemplo entre otras triquiñuelas laborales que son permitidas, amparadas y no cauteladas por la inspeccion del trabajo, que cada dia que pasa pareciera ser que está mas al lado del ” empleador” que del trabajador hay que recordar que este organizmo fue creado ante la necesidad de “Inspección” a las empresas.
Entonces la sola mencion por parte de la autoridad al trabajo
“INFORMAL” ya es una inmoralidad, del estado de Chile; se necesita un real apoyo a la gente que estamos arriesgando la vida con la pandemia y arriesgando el sustento ante la indolencia del ejecutivo.