Fonoinfancia de Fundación Integra sostiene que es clave para los padres considerar el estado de ánimo de sus hijos al momento del diálogo.
Una fuerte campaña para prevenir y evitar la propagación del COVID-19 es la que lleva a cabo el Ministerio de Salud, orientando a la ciudadanía sobre los síntomas y el tratamiento del coronavirus, ya definido como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A raíz de aquello, la Directora Regional de Fundación Integra, Javiera Adaro, señaló que el servicio de atención psicológica gratuita perteneciente a la institución, Fonoinfancia (800 200 818), elaboró 5 sencillas orientaciones para que los padres puedan explicar a sus hijos de mejor manera las medidas preventivas y consecuencias de la enfermedad:
- Considere y recurra a los recursos ya instalados en las familias para abordar temáticas similares. Es necesario reconocer que los adultos constantemente estamos poniendo en palabras las emociones y situaciones que son necesarias de interpretar a los niños.
- Es relevante que el adulto a cargo cuente con información necesaria, pertinente y sobre todo proveniente de fuentes fidedignas, para trasmitir los contenidos.
- Considere el estado de ánimo y la edad del niño para adecuar la manera en que se hablará de este tema.
- Resguarde que la conversación ocurra en un momento en el que el niño esté en condiciones de atender o escuchar al adulto y proveer un ambiente tranquilo.
- Ofrezca explicaciones en un lenguaje sencillo y claro, por ejemplo, sobre los síntomas y formas de prevenir el contagio o la relevancia de lavarse reiteradamente las manos. En la medida que los niños y niñas vayan preguntando más información, el adulto puede ir regulando el tipo y cantidad de respuestas a entregar.
Además de estas orientaciones, Fundación Integra hizo un llamado a las familias a informarse sobre los procedimientos básicos para resguardar a sus hijos:
· Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol.
· Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, que debe botarse de inmediato.
· Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas.
· Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, puesto que si se toca con las manos contaminadas podría transferir el virus de la superficie hacia sí mismo.
· Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.
· Manténgase informado y siga las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 29 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.