Basa su labor en la ganadería, apicultura y avicultura. Y utiliza Facebook y la aplicación móvil CampoClick para las ventas.
La introducción de los jóvenes rurales constituye una de las áreas centrales de trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Es por eso que día a día el servicio del agro busca resaltar la labor de sus distintos representantes a lo largo de la región de Coquimbo.
Uno de ellos es el combarbalino José Tapia, quien a sus 33 años está convencido de la rentabilidad que conlleva el trabajo en el campo. Y es que enfocado en la idea de dedicarse a la diversificación de rubros actualmente se dedica a la ganadería —mediante la crianza de cerdos, cabras y vacas—, la avicultura —a través de la crianza de gallinas—y la apicultura.
Tapia detalla que gracias a esa opción logra tener buenos ingresos durante todo el año, “ya que cada producción tiene mayores opciones de ventas en distintas temporadas”.
A lo anterior, agrega que otro factor importante para su desarrollo ha sido la ayuda de INDAP, del cual manifiesta que “son un muy buen apoyo, dan un empujón para seguir creciendo, porque a veces uno no tiene los recursos que se necesitan para surgir y ellos nos ayudan”.
Del beneficio concreto que ha recibido el productor, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, señala que “agradecemos que José valore nuestra ayuda, pues nosotros también estamos convencidos de su potencial. Él desde el 2017 es parte de nuestro programa PRODESAL y mediante esta herramienta ha sido beneficiado, entre otras cosas, con una pesa de dos mil kilos para ganado y una porqueriza con radier, esta última adjudicada en el reciente concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) que abrimos especialmente para nuestros jóvenes rurales—de entre 18 y 35 años de edad—, lo que demuestra que ellos para INDAP son realmente un pilar fundamental”.
En la actualidad José produce miel y se enfoca en la venta huevos de gallinas y crías de cerdos, cabras y vacas.
Como todo joven la tecnología siempre está presente al momento de comercializar sus productos, siendo las principales plataformas de difusión del emprendedor su Facebook (José Tapia Palta) y la aplicación para teléfonos móviles CampoClick, iniciativa del Ministerio de Agricultura, mediante un trabajo en conjunto entre el INDAP y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN),que tiene como objetivo acercar las producciones de la Agricultura Familiar Campesina a las personas de la ciudad, y en donde el combarbalino publicita su miel con el nombre de Colmenares El Indio.
Acerca del trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura con los jóvenes rurales como José Tapia, el Seremi de la cartera, Rodrigo Órdenes, comenta que “estamos incorporando considerablemente la participación de jóvenes rurales en nuestros programas. El Gobierno es consciente que ellos están inmersos en el mundo de la tecnología, por eso en esa área tratamos de apoyarlos de la mejor forma posible. Además, otro punto estratégico que abordamos es ampliar en ellos sus conocimientos ligados al manejo sustentable de sus trabajos, porque creemos que es la forma en la que pueden enfrentar de mejor manera el cambio climático. En ambas áreas José ha recibido ayuda, ya sea a través de proyectos o capacitaciones”.
Dentro de sus proyecciones, el joven busca hacer de su parcela un lugar que se centre en el trabajo agrosustentable y de esta forma asegurar productos sanos y de calidad para sus clientes y su familia.