La resolución, presentada por un grupo transversal de legisladores, busca reparar a quienes hayan visto perjudicada su salud por efecto de la contaminación.
Por 136 votos a favor y cuatro abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 569 que solicita al Presidente de la República determinar un plan de cierre para las termoeléctricas a carbón y su total eliminación al año 2030, procurando reparar a quienes hayan visto perjudicada su salud por efecto de la contaminación.
El documento llama a reafirmar el derecho consagrado en la Constitución Política de la República a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, expresando su compromiso con el cuidado del medio ambiente, a través de la actualización de la norma de emisiones referidas a las termoeléctricas, con el fin de hacer más exigente la aplicación de esta para que la calidad del aire se adecue a los límites que establece la Organización Mundial de la Salud, adoptando las siguientes medidas:
1. Presentar iniciativas legislativas y políticas que promuevan la generación de energías limpias, renovables y no convencionales.
2. Promover la descarbonización de nuestro sistema energético y productivo, y, en concordancia con su discurso del día u de abril del presente año en el marco de la presentación de COP 25, a implementar un plan de cierre de termoeléctricas a carbón con objetivos y fechas claras.
3. La Cámara de Diputados considera que Chile, como Estado comprometido con el medio ambiente, debe contar con una matriz energética sin termoeléctricas a carbón para el año 2030 por ello es que invita al Presidente de la República a comprometer sus esfuerzos para que la transición hacia fuentes de energías limpias se haga realidad.
4. Impulsar políticas que reconozcan el daño y el derecho a reparación, por los perjuicios causados a la salud de aquellas comunidades emplazadas en cercanías a termoeléctricas y empresas contaminantes.
El texto fue propuesto a la Cámara por los/las diputados/as Gastón Saavedra (PS), Félix González (PEV), Leonidas Romero (RN), Francesca Muñoz (RN), Pedro Velásquez (IND), Catalina Pérez (RD), Raúl Saldívar (PS), Marcos Ilabaca (PS), Emilia Nuyado (PS) y Manuel Monsalve (PS).