InicioRegiónLa Serena contará con nuevas cámaras de fiscalización automatizadas para resguardar la...

La Serena contará con nuevas cámaras de fiscalización automatizadas para resguardar la vía prioritaria del transporte público

La iniciativa considera una inversión máxima de $228 millones, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, y permitirá monitorear el eje Cienfuegos mediante cámaras capaces de reconocer las patentes de los vehículos, e infraccionarlos cuando corresponda.

Reducir las interferencias en el desplazamiento del transporte público y mejorar los tiempos de viaje, son los principales objetivos de una nueva inversión impulsada en La Serena. Se trata de un sistema de fiscalización automatizada financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, que contempla la instalación de cámaras en cuatro puntos del eje Cienfuegos, con el propósito de detectar vehículos que utilicen indebidamente las vías prioritarias.

La iniciativa considera un presupuesto máximo de $228.181.000, recursos financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y es impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), mediante el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA).

El proyecto contempla la instalación de cuatro puntos de monitoreo mediante cámaras, ubicados en las intersecciones de Cienfuegos con Domeyko, Cordovez, Colón y Almagro. Estos equipos permitirán identificar vehículos que utilicen indebidamente las vías prioritarias del transporte público, mediante sistemas de reconocimiento de patentes y registro fotográfico de las infracciones.

En este contexto, el gobernador regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, destacó la importancia de invertir en soluciones tecnológicas que permitan mejorar la movilidad urbana y entregar respuestas concretas a las necesidades de la comunidad.

“Queremos que las personas puedan trasladarse de manera más rápida, segura y eficiente. Por eso, desde el Gobierno Regional estamos financiando este proyecto, porque no basta con disponer de vías exclusivas para el transporte público si no contamos con herramientas que permitan fiscalizar su correcto uso. Esta inversión apunta a ordenar el tránsito, reducir las demoras y mejorar la calidad de vida de quienes dependen diariamente de la locomoción colectiva”, señaló la autoridad regional.

Además, la incorporación de esta tecnología en el centro de La Serena, sector que concentra una parte relevante de los desplazamientos urbanos, es relevante para optimizar la convivencia entre buses, automóviles particulares y peatones, exige medidas que permitan ordenar los flujos vehiculares y favorecer el transporte colectivo.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcelo Rojas, señaló que “estamos incorporando tecnología para fortalecer la fiscalización del transporte público y asegurar que las vías prioritarias cumplan el propósito para el que fueron destinadas: facilitar el desplazamiento de los buses y mejorar los tiempos de viaje. Con este sistema de cámaras podremos detectar de manera automatizada a los vehículos que hagan un uso indebido de estas vías, contribuyendo a un transporte público más eficiente, ordenado y con mejores condiciones para quienes lo utilizan diariamente”.

La licitación estará abierta hasta el 23 de noviembre. El proceso contempla un plazo de ejecución de 210 días corridos, además de un período de mantención preventiva y garantía operacional de 36 meses, para resguardar el funcionamiento de los equipos y la continuidad del sistema.

La Serena contará con nuevas cámaras de fiscalización automatizadas para resguardar la vía prioritaria del transporte público

Te puede interesar: Teatro Tour en el Cementerio Municipal convocó a más de 600 personas y marcó un récord de asistencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último