La actividad se realizó el pasado jueves 10 de septiembre en el horario de recreo.
En Chile cada 4 horas y 25 minutos fallece una persona por suicidio. En ese contexto, los hombres encabezan ampliamente las cifras aproximadamente con un 83% frente a un 17% de mujeres. Es la principal causa de muerte en jóvenes y, de acuerdo con un estudio del año 2024 publicado en Medwave, la tasa global en la Región de Coquimbo se sitúa ligeramente por encima al promedio nacional, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a replantear las estrategias de abordaje.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, celebrado cada 10 de septiembre, el equipo multidisciplinario del área de salud mental del CESFAM Monte Patria realizó una intervención conmemorativa en el colegio República de Chile, donde los estudiantes de enseñanza básica y media aprendieron sobre esta temática desde una mirada más humana y cercana.
Al respecto, Angélica Codoceo, psicóloga y encargada de la unidad de salud mental del CESFAM Monte Patria, señaló: “como equipo nos movilizamos anualmente por el territorio con objetivo de hacer visible la temática, ya que muchas veces las personas consideran que hablar de suicidio es un tabú. Y es por eso mismo que estamos aquí en el colegio República de Chile para educar sobre esta temática. Estamos contentos con la alta participación tanto de los estudiantes como del equipo técnico docente, donde los niños, niñas y adolescentes se han acercado a preguntar”.
Cifras en adolescentes
De acuerdo con el estudio Conducta suicida en adolescentes chilenos: Un análisis multidimensional centrado en factores psicológicos publicado por la Revista Médica de Chile en 2025, la conducta suicida es un problema de salud pública mundial, siendo la cuarta causa de muerte en jóvenes entre 15 y 19 años.
Estas cifras no son alentadoras si las extrapolamos al panorama nacional, cuya problemática se ha convertido en prioridad en el área de salud mental. Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) indicaron que entre los años 2000 y 2017, la tasa promedio de suicidio en jóvenes y adolescentes alcanzó un 5,4 por cada 100.000 habitantes, lo que se ve incrementado respecto a años anteriores.
En el caso chileno, los investigadores detectaron algunos factores de relevancia como el escaso apoyo social (redes de apoyo), disfunción familiar y acceso limitado a los servicios de salud mental. Como el estudio principal de la investigación abarca cerca de 10 años atrás, cabe destacar que actualmente el Estado está trabajando para aumentar la cobertura de atención primaria y que está centrado en el Plan de Nacional de Salud Mental, cuyo valor ha resultado preponderante para avanzar en esta materia y preparar los lineamientos de la próxima década.
En ese sentido, este tipo de intervenciones en el intersector ratifican el compromiso de fortalecer las redes de apoyo y actuar con los equipos multidisciplinarios, así como facilitar canales de comunicación directa, promoción de la salud mental y mejorar la calidad del servicio en servicios comunitarios.
Al respecto, la estudiante de iniciales A.D. perteneciente a octavo básico del colegio República de Chile, indicó: “me parece muy bien que el CESFAM pueda venir al colegio, porque no dejan pasar por alto este día. Este tipo de acciones igual demuestra que hay un apoyo para las personas que han intentado eso. Igual si una persona está atravesando por una crisis y no quiere hablar directamente, le recomendaría escribir, que se pueda distraer en otras cosas que no le haga recordar”.
Por su parte, la adolescente de iniciales S.M., que también cursa octavo básico, declaró: “este tipo de intervención en el colegio me parece muy buena, porque me incluyo dentro del grupo de personas que ha tenido este tipo de episodio en la vida, y con esto se sienten apoyados y acompañados, además de inculcar a los estudiantes de no hacer bullying o acoso para que la gente no le den ganas de hacer esto”.
Servicios de ayuda
Actualmente cada Centro de Salud Familiar (CESFAM) está alineado con el plan de acción de salud mental, donde los usuarios tienen acceso en la atención primaria a su control y monitoreo, entrega de medicamentos, y trabajo psicosocial.
Angélica Codoceo añade que “el MINSAL tiene una línea que es el *4141 que es absolutamente gratuita y que funciona las 24 horas del día, por eso es importante visibilizarlos en nuestros stands o través de nuestros documentos para que el colegio pueda visibilizarlo. Para acercarse al CESFAM, lo que pueden hacer es acudir a pedir una hora con médico para ingresarlo al programa de salud mental, pero si la idea es inminente es importante que se acerquen inmediatamente al servicio de urgencia”.
Actualmente, además del trabajo que se realiza en cada centro familiar, el MINSAL también prioriza la atención de salud mental en la red primaria (APS) con duplas psicosociales en urgencias (SAPU/SAR) para la atención de casos inminentes.
