Desde 2024, la constructora Araucanía habría incurrido en una serie de faltas, entre ellas la presentación de un documento no válido como garantía para el cobro de anticipo de obra en el marco del proyecto habitacional Última Esperanza de Los Vilos.
Tras un exhaustivo análisis técnico y administrativo del estado del proyecto habitacional Última Esperanza de Los Vilos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo instruyó el término del vínculo contractual vigente entre la Entidad Patrocinante (EP) y la empresa constructora Araucanía Limitada, debido a reiterados incumplimientos detectados desde el 2024 y una grave irregularidad verificada en enero de 2026, cuando la constructora presentó un documento financiero no válido como respaldo para el cobro de un anticipo.
Las revisiones permitieron constatar, entre otras situaciones, la inscripción caducada en el registro MINVU desde la 2024, presentación de garantía financiera inválida, la no ejecución de hitos contractuales relevantes como la vivienda piloto, que estaba estipulada para julio de 2025, y la ejecución de obras adicionales no validadas.
Pablo Cuadra Corrales, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, señaló “nuestro Ministro Ivan Poduje ha sido categórico, no vamos a permitir constructoras que hagan mal su trabajo, menos aún que cometan irregularidades y pongan en riesgo proyectos por los que las familias han luchado tanto. Estamos tomando todas las medidas legales y administrativas que correspondan y nos vamos a asegurar que las familias reciban sus viviendas. Nuestra obligación es actuar con firmeza para resguardar los recursos públicos, acabar con las irregularidades y proteger a la gente”.
Además, el Seremi Pablo Cuadra fue enfático en indicar que “no se puede jugar con los sueños de las familias. Estamos resguardando el futuro de 179 familias, que no lo están pasando bien por culpa del mal actuar de esta empresa. Damos la certeza que el proyecto continuará, pero de buena forma, no con los errores del pasado, sino que trabajando con la rigurosidad y premura que nos encomendó el Presidente José Antonio Kast”.
Una serie de incumplimientos detectados

La empresa recibió anticipos superiores a $1.700.000.000, asociados a compromisos contractuales. El anticipo inicial otorgado por SERVIU fue de $585.000.000, mientras que en enero de 2026 se entregó un anticipo de $1.200.000.000 con recursos del Gobierno Regional, en el marco de un convenio MINVU–GORE. Esta última entidad no habría sido informada en aquel entonces de la situación financiera de la constructora Araucanía Ltda.
A marzo de 2026 el proyecto registraba 31,27% de avance financiero, sin embargo, el avance físico sólo llegaba a 24,2%. Francisco Alfaro Navarro, Director (s) Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, indicó que “cumplimos con todas las obligaciones de financiamiento del proyecto conforme al contrato. Los pagos se realizaron de manera regular hasta enero de 2026, mes en que se detectó que la empresa constructora presentó una boleta de garantía inválida de $1.200.000.000. La paralización de la obra no obedece a falta de pagos por parte del SERVIU, sino a situaciones propias de la gestión interna de la empresa”.
“No dejaremos solas a las familias”
El MINVU se reunió con las familias del comité Última Esperanza, dejándoles en claro que la decisión es la más acertada para poder acabar con los más de 12 años que han esperado por la vivienda propia y que “no están solas”, por lo que serán apoyadas en el proceso.
“Estamos trabajando con los organismos pertinentes en soluciones reales que permitirán la continuación del proyecto, de buena forma y en plazos concretos”, destacó Francisco Alfaro Navarro, Director (s) Regional del SERVIU.
Las familias accedieron al proyecto mediante el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49). En mayo de 2025 se realizó la ceremonia de primera piedra del proyecto, 179 departamentos hoy detenidos en su obra debido a los problemas presentados por la empresa.
Última Esperanza de Los Vilos contempla un financiamiento total de $12.853 millones: $9.465 millones aportados por el MINVU, $3.223 millones por el Gobierno Regional y $165 millones correspondientes al ahorro de las familias.