InicioRegiónISL Coquimbo y Dirección del Trabajo capacitan a dirigentas sindicales en seguridad...

ISL Coquimbo y Dirección del Trabajo capacitan a dirigentas sindicales en seguridad y salud laboral

Más de 35 mujeres dirigentes sindicales de diversos sectores productivos de la región de Coquimbo participaron en una jornada de capacitación organizada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Dirección del Trabajo (DT).

La actividad se enmarcó en la difusión del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744, donde se abordó la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal como un componente necesario para avanzar hacia una cultura preventiva integral.

El director regional del ISL Coquimbo, Andrés Vera Oetiker, destacó la relevancia de la prevención de riesgos laborales, señalando que, desde el año pasado, “el Decreto Supremo N°44 nos plantea un cambio de enfoque, donde la prevención exige anticiparse a los riesgos y adaptarse a las personas. En el caso de las mujeres trabajadoras, esto implica reconocer sus realidades, brechas y condiciones específicas, que permitan avanzar hacia entornos laborales más seguros, equitativos y saludables”.

Declaraciones

Por su parte, la profesional en prevención de riesgos del ISL, Viky Casanova Daza, explicó que lo anterior se traduce “en evaluar los riesgos considerando diferencias físicas, ergonómicas y psicosociales, así como en ajustar herramientas, equipos de protección personal y puestos de trabajo a las características de mujeres y hombres”. También destacó la incorporación de variables como la carga mental, el embarazo o la doble presencia laboral y doméstica, junto con promover capacitaciones con lenguaje inclusivo y una mayor participación de las trabajadoras en instancias como los comités paritarios, fortaleciendo así una prevención más efectiva.

Posteriormente, la coordinadora jurídica de la Dirección del Trabajo, Karem González Rojo, abordó la conciliación de los derechos laborales con la vida familiar y personal, profundizando en los avances normativos y su aplicación en los espacios de trabajo. En ese contexto, explicó que recientes modificaciones al Código del Trabajo incorporan medidas concretas para compatibilizar la jornada laboral con responsabilidades de cuidado, como la posibilidad de solicitar adecuaciones transitorias en su distribución o el uso preferente del feriado legal durante el período de vacaciones escolares, especialmente en casos de cuidado de niños, niñas o personas en situación de dependencia.

La instancia permitió generar un espacio de aprendizaje, diálogo y fortalecimiento del liderazgo sindical femenino, donde las participantes valoraron los contenidos entregados y la posibilidad de compartir experiencias desde sus respectivos contextos laborales, contribuyendo a una mirada más inclusiva y preventiva del trabajo.

Te puede interesar: La Serena conforma mesa comunal de Gobernanza ambiental

Minera Dominga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último