Vive y realiza su trabajo en el sector de La Cachina.
“Las cabras son parte de mi vida, desde que tengo uso de razón”, dice Julia Herrera. “Las hierbas también, porque heredamos esos saberes de las abuelitas”, agrega.
Ella es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y realiza su trabajo en el sector de La Cachina, comuna de La Serena. Comenta que disfruta de la ruralidad misma, de lo que significa vivir y ser parte de ella, especialmente de cosas tan cotidianas como estar “en el cerro, andar a caballo, estar en el campo”.
Indica que todos los conocimientos y el amor por el Mundo Rural los ha ido transmitiendo a su hija y a su nieta, lo que se tradujo en que en el año 2020 ambas la motivaran a establecerse con un emprendimiento más formal, ligado a las hierbas medicinales.
Al respecto, detalla que “como siempre ando en el cerro con las cabras aprovecho de recolectar hierbas medicinales y mi hija después las envasa, porque tenemos resolución sanitaria para hacerlo, y mi nieta después las sube a internet y ahí las vendemos. También participo en el Mercado Campesino de INDAP (se realiza en la Plaza de Armas de La Serena, los viernes por medio desde las 10:00 y hasta las 15:00 horas), que ha sido una experiencia superbuena y a la gente le gusta harto lo que vendo. El emprendimiento se llama Te.kisa (Instagram: @te.kisa) y vendemos té con sabores para remojar y hierbas medicinales”.
Sumado a lo anterior, Julia Herrera tiene otros productos, tales como queso de cabra, tanto el tradicional como también con orégano, aceituna, romero y otros. Además, vende huevos de “gallinas felices”.

– ¿Qué es lo que más destaca del apoyo que le ha entregado INDAP?
“INDAP siempre me ha apoyado. Soy usuaria hace muchos años y el apoyo técnico es bueno. Los profesionales del programa PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) lo hacen superbién, son bien pacientes y eso es bueno. Los recursos que recibo también me ayudan a poder seguir trabajando en esto, que al final es lo que sé hacer”.
Sobre el trabajo de la productora serenense, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, sostiene que “siempre es gratificante saber de casos como el de la señora Julia Herrera, quien además de ser una destacada usuaria de nuestra institución, también ha inculcado el amor por el campo al resto de su familia. El Mundo Rural está lleno de historias y tradiciones, por lo que valoramos todo el trabajo y dedicación que ella entrega en el día a día”.
– ¿Qué le diría a las nuevas generaciones para que se interesen en vivir y trabajar en Mundo Rural?
“Me gustaría decir que es importante que puedan tener suficientes oportunidades para quedarse acá. En el caso de mis hijos y nieta espero que algún día ellos puedan heredar todo lo que yo les enseñé y que hagan cosas buenas con eso. Por ejemplo, mi hija me ayuda con mi emprendimiento y mi hijo que tiene sus propias cabras. Todo eso es muy positivo”.