El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a L.R.C.Z., médico cirujano ecuatoriano imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de emisión de licencias médicas fraudulentas y fraude de subvenciones. Ilícitos perpetrados entre enero de 2023 y junio de 2025, en la comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo ordenó el ingreso en prisión del facultativo por riesgo de fuga sin caución (fianza). Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, al menos entre el 1 de enero de 2023 y hasta el 5 de junio de 2025, el imputado, médico general sin especialidad registrada en el registro de prestadores individuales de la Superintendencia de Salud, emitió un total de 11.880 licencias médicas electrónicas a través de los operadores I-Med y Medipass, tanto para afiliados a Fonasa (11.239) como isapres (935), bajo su nombre como prestador individual y también a través del centro de salud Surmédica SpA, creado por el imputado y su madre, con domicilio en la comuna de Coquimbo.
Sobre las licencias
Del total de licencias médicas electrónicas emitidas, 275 fueron emitidas en forma presencial y 11.065 de manera remota, constituyéndose el imputado en el mayor emisor de licencias médicas a nivel nacional, en 2024. El mayor porcentaje de licencias corresponde a diagnósticos de patologías mentales y enfermedades osteomusculares, lo que contrasta con el hecho de que el imputado no tiene especialidad médica alguna.
En dicho contexto, el imputado emitió 36 licencias médicas a 34 funcionarios públicos que viajaron al extranjero durante los días de reposo; y otras seis licencias a funcionarios públicos que asistieron a casinos de juegos.
Del total de licencias otorgadas por el imputado a pacientes Fonasa, 10.741 fueron tramitadas, generando un pago de subsidio por incapacidad laboral improcedente por $4.639.802.932.
Al resolver la privación de libertad del imputado, el magistrado Díaz Peña y Lillo dio por acreditada la existencia del delito.
“Por qué digo que se encuentra acreditado; básicamente por lo que el fiscal ha sustentado en su imputación, que es el número de licencias que el imputado emitió, las circunstancias en que aparentemente se habrían extendido, el número de atenciones diarias, los promedios mensuales, los horarios de emisión de estas licencias médicas; eso por cierto es un antecedente demasiado contundente que me permite, por ahora, tener por configurado la letra a) del artículo 140”, razona el juez.
En cuanto a la necesidad de cautela, agrega que: “Sabemos que existen problemas para los controles migratorios en este país y el hecho que el imputado haya sido sorprendido –no estoy diciendo de que sea con ánimo de evadir control–, pero sí es un hecho objetivo que él pretendía salir del país. Me parece que pudiese existir una posibilidad de fuga, así que voy a dictar la prisión preventiva por peligro de fuga del imputado”.
