Para los primeros días de marzo se prevé que ingresen la mayoría de los estudiantes en la región de Coquimbo. El mayor número en la región lo hará el 02 de marzo, día en que cerca de 72 mil escolares ya habrán retornado a sus establecimientos.
Este mediodía las autoridades regionales adelantaron lo que será una nueva planificación para enfrentar el aumento de movilidad que se prevé a partir de inicios de marzo debido al inicio formal del año escolar. La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con otros actores y servicios, sostuvieron una reunión de coordinación para conocer las acciones que puedan ayudar a mitigar la congestión que se produce durante este periodo.
Entre las iniciativas anunciadas se encuentra principalmente la gestión de tránsito optimizando los tiempos de semáforos, sumado a eso habrá gestión de tránsito por parte de Carabineros en al menos 20 puntos de la conurbación para agilizar los traslados. También habrá fiscalización a las vías prioritarias y controles en lugares con prohibición de estacionar, especialmente en aquellas zonas cercanas a colegios. Cabe mencionar que nuevamente habrá establecimientos educacionales que implementen el “Beso y Chao”, medida que busca descongestionar las zonas aledañas a los recintos, reduciendo el tiempo de espera de los vehículos a máximo un minuto de detención. En el caso de La Serena se implementará en dos nuevos establecimientos.
“Nos hemos reunido con distintos actores, se estuvieron abordando tanto en la comuna de La Serena como en Coquimbo los sectores más complejos. En el caso del municipio de La Serena, el plan de gestión que se ejecutó durante el segundo semestre del año pasado, en donde consideró ejes de no estacionar ni detenerse, con fiscalización que se reforzará durante este periodo de ingreso a clases, como también cambio de sentido de tránsito y de señales de prioridad en algunos de los ejes. El municipio señaló la incorporación de nuevos establecimientos para la medida del Beso y Chao, por lo que ya son cerca de 14 establecimientos en la comuna de La Serena y 8 en Coquimbo, que van a contar con esta señalización, que permite también generar y mejorar la educación vial en los centros educacionales”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.
En la conurbación y Ovalle se detectaron 45 puntos críticos de congestión. Precisamente, 21 en La Serena, 20 en Coquimbo y 4 en Ovalle. En cuanto a la gestión de los tiempos de semáforos, se realizarán los ajustes que se encuentren en las vías prioritarias para el transporte público, con el objetivo de priorizar sus desplazamientos.
Buses eléctricos

En cuanto a la operación de los buses eléctricos, tendrán una operación desde las 06:00 hasta las 22:00 horas. Los usuarios y usuarias pueden revisar la App Red Regional para conocer detalles de las paradas, recorridos y frecuencias para que los usuarios y usuarias planifiquen sus desplazamientos en transporte público.
“Carabineros ya tiene contemplado un plan bastante robusto, un plan importante en cuanto a contingente de Carabineros. Vamos a estar, a contar del lunes 02 de marzo, desplegado por las diferentes arterias de la de la comuna de La Serena y Coquimbo, que son las principales ciudades de nuestra de nuestra región, y vamos a estar contando con una gran cantidad de carabinero, a fin que logremos agilizar lo que es la congestión vial. El llamado a la ciudadanía es a que agilice su desplazamiento, que no se detengan en sitios prohibidos, y obviamente que cuando vayan a dejar a su a su hijo a los a los a los colegios Sea de manera rápida”, afirmó el teniente coronel Osvaldo González, Prefecto (s) de la Prefectura de Coquimbo.
El director ejecutivo del SLEP Elqui, Pedro Esparza informó que casi la totalidad de establecimientos que pertenecen al Servicio local de Educación Pública Elqui ingresan el 02 de marzo, por lo que llamó a los padres y apoderados a planificar los primeros días de ingreso a clases. “Prácticamente todos nuestros establecimientos comienzan las clases el 02 de marzo, y es uno de los días en donde va a aumentar sustantivamente el flujo vehicular. En este sentido, llamamos a los apoderados a optimizar los tiempos y los espacios, hay iniciativas del Beso y Chao que buscar optimizar los tiempos de traslado, que eso no signifique generar más congestión”, sostuvo el director.
En esta misma línea, el jefe provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear, reiteró el llamado a los apoderados para que se organicen y tomen las medidas necesarias ante el retorno a clases.
“Estamos desarrollando una batería de reuniones en conjunto con Carabineros, la Seremi de Transportes, las oficinas municipales, el Ministerio de Educación y servicios locales, justamente para poder coordinar las acciones preventivas, para poder desarrollar el regreso a clases lo más amable y tranquilo posible para los estudiantes. Nosotros queremos hacer un llamado a los apoderados que sean también conscientes respecto a este inicio de año escolar que vamos a tener entre febrero y marzo, para que ellos también tomen las precauciones y las medidas adecuadas para poder llegar a sus colegios como también a sus trabajos”, finalizó el jefe provincial.