- Se está ejecutando Nuevo Milenio II, proyecto ubicado en Monte Patria que surge gracias al Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Las familias beneficiarias visitaron la primera casa ya instalada.
La felicidad reina en vecinas y vecinos de Monte Patria, comuna en la que se está ejecutando las primeras viviendas industrializadas de la Región de Coquimbo. Se trata de 10 casas a las que accederán familias que integran el Comité Nuevo Milenio II de El Palqui, siendo ello gracias al exitoso Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Las familias visitaron la casa piloto, destacando su infraestructura y materialidad, proyecto que se gesta de la mano al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del MINVU. “Es emocionante, algo que estábamos esperando. Pronto tendremos nuestra casa, la cara de los socios lo dice todo, están muy contentos”, comentó Maribel Morales, presidenta del Comité Nuevo Milenio II.
Sobre aquello José Peralta León, Seremi del MINVU, detalló que “el programa de viviendas industrializadas está inserto en el Plan de Emergencia Habitacional del Presidente Gabriel Boric. Están siendo implementadas en Monte Patria por una empresa local, certificada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para poder llevar a cabo esta tipología que tiene un alto estándar térmico, constructivo, que nos permite dar una mejor solución habitacional en el corto plazo”.
En ese sentido Ángelo Montaño, Director Regional del SERVIU, explicó que “son parte de las más de 240 soluciones que hoy en día están beneficiadas, con proyectos en Illapel, Ovalle y Monte Patria. Nos van a permitir ahorrar hasta 30% en su proceso de edificación, siendo levantadas en un día y medio; mientras que en 3 días ya están completamente terminadas e instaladas. Consideran todas las condiciones térmicas y acústicas, además de ser eficientes con el medioambiente”.
En este camino, el Municipio de Monte Patria ha tenido un rol preponderante en el acompañamiento y orientación a las familias beneficiarias, proyecto que supera los $700 millones de inversión por parte del MINVU. “Nuestras vecinas y vecinos pudieron ver la calidad de estas viviendas industrializadas, las cuales cuentan con termopanel y otras características que va a permitirles transformarlas en verdaderos hogares”, expresó el alcalde Cristian Herrera.
Calidad certificada

El modelo que se está implementando en Monte Patria se denomina “Limarí” y se caracteriza por su alta calidad de confort y habitabilidad certificada, rápido montaje y fácil mantenimiento, contando con muros y entrepisos antisísmicos y cubiertas resistentes a filtraciones y fuego.
“La vivienda está hecha en base a panel híbrido que ocupa placa de fibrocemento estructural exterior, tiene ventanas termopanel, puertas de madera maciza y cumple con el estándar hidrotérmico que permite tener un confort de temperaturas a lo largo de prácticamente todo el país. Además, tiene una baja huella de carbono, y el ser panelizadas, facilita el proceso”, señaló Rodrigo Araya, Gerente General de Prefabricadas Premium, empresa ejecutora del proyecto.
En cuanto a las obras, asociadas en su mayor parte a urbanización y mejoramiento de suelo, se proyecta la finalización durante el 1° semestre del 2026. “Tenemos 800 soluciones adicionales a estas 240 ya beneficiadas. Este año esperamos, entre las viviendas entregadas y en construcción, tengamos más de 1000 en proceso en la Región de Coquimbo”, cerró el Director Ángelo Montaño.