Siempre es importante tener una plan de emergencia familiar y un kit de emergencia
El día jueves 12 de febrero remeció un fuerte temblor a primeras horas de la mañana en el Parque Fray Jorge con una magnitud de 6.1 Ml. Desde ahí, el sector se ha mantenido con una treintena de temblores hasta hoy. Es por ello que contactamos con el director regional de SENAPRED, Angelo Hernández, para conversar sobre estos sismos y cómo estar preparados frente a un evento de mayor magnitud.
El director regional, indicó que la actividad se encuentra dentro de lo normal, sin embargo, se ha solicitado un pronunciamiento al Centro sismológico, quien es el organismo técnico, para obtener mayores antecedentes sobre estos eventos.
Ángelo Hernández, indicó: “No contamos con la tecnología para predecir terremotos, pero evidentemente podríamos tener un evento mayor, hay acumulación de energía y el sector de la costa que no se ha liberado. Nosotros tuvimos un terremoto el 2015 pero no nos libra de un epicentro importante. Siempre es importante estar preparados, somos un país sísmico“, declaró en exclusiva.
Sismos

Se trataría de una segudilla de sismos, “llevamos más de 30” indicó el Director Regional, sin embargo, indicó que estos eventos son parte de la normalidad nacional, considerando puntos importantes desde el norte al sur del país.
Hernández, destacó la importancia de educar a la población y formar parte de la cultura sísmica y anunció que este 14 de mayo del 2026 se realizará un simulacro educacional para preparación en sismos de importancia y tsunamis.
Familia Preparada

Por otra parte, indicó que lo más importante es la preparación del hogar. “Fijar muebles, vitrinas y no dejar elementos en zonas altas del hogar para evitar que caigan sobre las personas”, señaló el Director.
También entregó otras indicaciones: “Asegurara puertas, sistemas de fijación para muebles y cajones, realizar mantenciones regulares a cañerías y calefón, es parte de la seguridad de todo hogar”, aseguró.
Además, indicó que cada familia, debe identificar sus zonas de seguridad, fuera de ventanas, mantener las vías de evacuación despejadas y no poner sillones o muebles en dichos lugares.
Por otra parte, recalcó la importancia del plan familiar: “Se debe tener un encargado de las puertas, cortar energía, tomar la mochila de emergencia, ayudar a niños y adultos mayores; si se encuentran lejos: ¿cómo nos vamos a comunicar? ¿Cuáles son nuestros puntos de encuentro?”, aseveró.
A esto se debe considerar las necesidades especiales de adultos mayores, niños y mascotas.
Mochila de emergencia

Desde SENAPRED, las recomendaciones para tener una mochila de emergencia, debes tener provisiones básicas para 48-72 horas.
La buena noticia es que casi siempre se encuentran en tu hogar. Por eso, te recomendamos organizar tu kit de emergencia y mantenerlo en un lugar de fácil acceso, listo para usar en cualquier situación.
Conductas

Al respecto, Ángelo Hernández, indicó: “Lo principal es mantener la calma y ver cómo actuar, cómo protegernos, alejarse de los lugares de peligro. Nuestra región de Coquimbo tiene muchas comunas en el borde costero y debemos considerar la primera percepción luego de un sismo, esto quiere decir que si no logramos mantenernos en pie hay una alta probabilidad de tsunami, no esperemos a que lleguen las autoridades a evacuarnos, no podemos perder dos o tres minutos para salir por las vías de evacuación, hay que evacuar de inmediato.” declaró.
Finalmente, señaló que tras un evento de gran magnitud se debe estar en constante contacto con las indicaciones de la autoridades y los medios de comunicación para no perder información que nos ayude a restaurar la normalidad.