- SernamEG y la Municipalidad de La Serena anunciaron la apertura de cupos para este programa que impulsa la economía personal femenina, a través de talleres, apoyo laboral y mental.
Cuando una mujer fortalece su economía, también se refleja en su hogar. Este es el espíritu del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH), fomentar el desarrollo de habilidades y manejo de herramientas técnicas para enfrentar el mercado laboral. Comprometidos con este propósito, la Municipalidad de La Serena y SernamEG abrieron la convocatoria 2026, cuyo proceso de postulación estará disponible hasta el 28 de febrero en la página web sernameg.gob.cl, banner “Mujeres Jefas de Hogar” y de forma presencial en la Sección Mujer y EG del municipio, ubicada en Brasil #366.
Actualmente, la iniciativa se imparte en 276 comunas de las 16 regiones del país y, en La Serena, proyecta beneficiar a 150 mujeres, quienes mejorarán sus competencias para incorporarse al mercado laboral, así como crear capital social y redes de apoyo.
“Queremos invitarlas a participar de esta instancia que busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres de La Serena. A través de este programa podrán acceder a orientación, capacitaciones y herramientas para potenciar sus talentos, mejorar sus oportunidades laborales o fortalecer sus emprendimientos, además de integrarse a una red de apoyo entre mujeres serenenses. Las invitamos a informarse e inscribirse en nuestra municipalidad, además invitarlas a conocer nuestra Sección Mujer y Equidad de Género, donde podrán encontrar apoyo en diferentes áreas a través de nuestros profesionales”, indicó Francisco Narváez, director (s) de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena.
Entre los requisitos para postular está ser jefa de hogar, tener entre 18 y 65 años, pertenecer hasta el 80% del Registro Social de Hogares, ser económicamente activa y vivir o trabajar en la comuna donde se imparte la iniciativa.
¿Qué ofrece el Programa Mujeres Jefas de Hogar?

El PMJH contempla talleres de formación laboral que buscan desarrollar habilidades para conseguir, mantener o mejorar un empleo, ya sea dependiente o independiente. En una segunda etapa, considera la Elaboración de un Proyecto Laboral que cada participante deberá realizar, permitiendo planificar actividades necesarias para fortalecer la autonomía económica de las Jefas de Hogar. Finalmente, se ejecuta el Proyecto Laboral, donde el equipo técnico del programa apoyará para que se puedan realizar las actividades planificadas.
Entre las actividades transversales que complementan el proceso de formación, se encuentran capacitaciones, cuidado infantil, nivelación de estudios, alfabetización digital, atención de salud odontológica, psicológica y general de la mujer y acciones de apoyo en coordinación con la oferta pública y privada de cada comuna.