Los recursos fueron destinados a fortalecer la infraestructura, equipamiento, seguridad y modernización de la red de atención primaria.
Una inversión histórica de $837.808.629 ejecutó durante el último año el Departamento de Salud Municipal de Vicuña, recursos que fueron destinados a fortalecer la infraestructura, equipamiento, seguridad y modernización de la red de atención primaria, beneficiando directamente a las comunidades urbanas y rurales de la comuna.
Las iniciativas abarcaron desde mejoras estructurales en postas rurales y el CESFAM San Isidro–Calingasta, hasta proyectos de eficiencia energética, respaldo de servicios básicos, digitalización y ampliación de la capacidad de atención clínica, consolidando un avance sustantivo en la calidad y dignidad de la atención de salud local.
El alcalde de la comuna, Mario Aros Carvajal, destacó el impacto de esta inversión, señalando que “este millón de dólares refleja una decisión política clara de priorizar la salud de nuestras vecinas y vecinos. Hemos fortalecido la salud rural, modernizado nuestro CESFAM y mejorado las condiciones de trabajo de los equipos, avanzando hacia una atención más segura, digna y de calidad para toda la comuna”.
Por su parte, el director del Departamento de Salud Municipal, Eduardo Cortés Caroca, detalló que los recursos permitieron ejecutar y dejar en marcha una amplia cartera de proyectos. “Esta inversión se traduce en obras concretas como la instalación de paneles solares en postas, el cambio eléctrico con certificación TE-1, respaldo de agua potable, remodelaciones integrales, ampliaciones y la modernización digital de la red rural, además de nuevas dependencias y equipamiento para el CESFAM. Todo esto mejora la continuidad de la atención y optimiza el uso de los recursos públicos”, indicó.

Dentro de los proyectos más relevantes se cuentan la construcción de nuevas dependencias administrativas del CESFAM por $360 millones; la modernización digital de las postas rurales por $100 millones; el diseño para la reposición de tres postas de salud rural por $96 millones; además de inversiones en energía solar, sistemas eléctricos, respaldo hídrico, remodelaciones, recambio de pisos, módulos dentales y climatización, entre otras iniciativas.
Otras inversiones
Otra de las inversiones importantes durante este período es la Remodelación y ampliación del Lugar de Atención Rural de Salud de Lourdes, por $23.800.000. Desde la experiencia en terreno, la TENS a cargo del LARS, Carla Rojas Zapata, valoró las mejoras realizadas en su recinto. “La remodelación del LARS de Lourdes significó un cambio enorme para nosotros y para los usuarios. Hoy contamos con espacios más seguros, accesibles y cómodos, lo que se nota en la atención diaria y en la confianza de la comunidad”, señaló.
Con esta inversión superior a los $800 millones, el municipio de Vicuña a través del Departamento de Salud, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la atención primaria de salud, especialmente en los sectores rurales, avanzando hacia una red más moderna, segura, eficiente y acorde a las necesidades actuales de la población.