Panoramas en La Serena
InicioRegión31 funcionarios del Hospital de Coquimbo se capacitaron en curso de lengua...

31 funcionarios del Hospital de Coquimbo se capacitaron en curso de lengua de señas

La iniciativa, desarrollada junto al Municipio de Coquimbo, busca mejorar el acceso a la información de usuarios y usuarias de manera inclusiva.

El lenguaje es una herramienta que abre puertas, genera confianza y construye puentes entre las personas. Cuando este se adapta a las distintas realidades, se transforma en una expresión de inclusión que deja huellas. Bajo esa convicción, el Hospital San Pablo de Coquimbo certificó a 31 funcionarios y funcionarias que completaron exitosamente el curso “Lengua de Señas Chilena Nivel 1”, fortaleciendo así su capacidad de atención a personas con discapacidad auditiva.

Esta instancia formativa fue desarrollada en conjunto con el Departamento de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo y permitió entregar herramientas concretas para acoger, orientar y asistir a usuarios sordo-mudos, especialmente en contextos de alta demanda como la Unidad de Emergencia Hospitalaria.

Hospital inclusivo

“Nosotros somos un hospital inclusivo, y día a día vamos trabajando con pacientes, que muchas veces necesitan ayuda o que alguien lo oriente. Este ha sido un curso ejemplar, con un excelente profesor. Claro, tuve incertidumbre al empezar desde cero, pero al final fuimos aprendiendo a través de las 32 horas pedagógicas que tuvimos, que eran los días viernes a la tarde. Partimos en agosto y terminamos en diciembre”, afirma con orgullo Jessica Cepeda, psicopedagoga clínica, que fue una de las funcionarias tituladas en este curso.

Al finalizar la ceremonia de certificación realizada en las dependencias del recinto porteño, Jacquelin Aranda, subdirectora de Gestión del Cuidado, expresó que esta capacitación “nos permite interactuar mejor con personas que hasta la fecha tenían más dificultades para comunicarse con nosotros. Se trata de funcionarios de distintas unidades que realizan atención directa a pacientes y personas que consultan en el hospital. La idea surge de tener un hospital mucho más inclusivo o respetuoso, desde las distintitas condiciones de los usuarios, así que me enorgullece poder acompañarlos hoy en esta ceremonia”.

Esta iniciativa surge a partir de solicitudes planteadas por representantes de usuarios durante el diagnóstico participativo realizado en marzo de 2025, donde dirigentes vinculadas al ámbito de la discapacidad manifestaron la necesidad de avanzar en respuestas más dignas y accesibles dentro del establecimiento.

Para Yasna Ángel, presidenta electa del nuevo Consejo Consultivo del Hospital San Pablo que iniciará su ciclo en marzo, este curso “es un camino, una senda a seguir. Desde el próximo periodo de la nueva directiva del Consejo Consultivo, vamos a estar atentas a estas necesidades que están en la comunidad, que son reales, que nosotros las evidenciamos siempre desde las organizaciones”.

Aprobados

En esta versión del programa se inscribieron 37 trabajadores y 31 cumplieron los requisitos de aprobación, asegurando presencia de personal capacitado en distintas áreas del hospital. Además, esta alianza con el municipio retoma una experiencia iniciada en 2021, cuando un primer grupo realizó el curso en modalidad remota durante la pandemia.

Sobre el futuro de este proyecto inclusivo, Gladys Barraza, jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, comentó que “estamos felices y abiertos para continuar con los niveles siguientes siempre y cuando sea necesidad de este grupo humano o de otro. Porque, así como generamos un nivel uno, podemos abrir un nivel dos o también otro nivel uno para nuevos interesados. De tal manera vamos a ir ampliando la posibilidad de comunicación con la comunidad sorda en términos generales, en un espacio tan sensible como es el Hospital de Coquimbo”.

De esta forma, el principal recinto asistencial porteño integra este avance a otras acciones impulsadas en materia de trato humanizado, como la Sala de la Calma para pacientes pediátricos neurodivergentes y el Rincón Marino orientado a mejorar la experiencia infantil durante la atención, lo cual reafirma su compromiso con una atención más inclusiva, cercana y respetuosa.

Te puede interesar: La Serena aprueba plan de reducción de riesgos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

USEK

Lo último