Poco más de $177 millones irán a diversificar la oferta de servicios y productos turísticas de ese territorio, ampliando la base para incorporar equipamiento para la observación del cielo; remozar instalaciones de alojamientos sustentables, incluso sofisticar experiencias de vuelos no motorizados.
Especializar las actividades de turismo de naturaleza y aventura; incorporar equipamiento para la observación del cielo y los astros; remozar las instalaciones de alojamientos sustentables; ampliar la oferta a experiencias de bienestar y relajación, incluso sofisticar servicios de vuelos no motorizados para los visitantes son algunas de las iniciativas que financiarán el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) y Activa Inversión de Corfo en la comuna de La Higuera.
En total, 17 proyectos que se implementarán en ese territorio y que fueron priorizados por el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Coquimbo, instancia que preside el Gobierno Regional de Coquimbo, y que son seleccionados por un grupo integrado por empresarios, gremios productivos, agencias públicas sectoriales y académicos. Los recursos alcanzan los $177 millones.
Uberlinda Aquea, alcaldesa de La Higuera, indicó que “esta inversión que reciben nuestros beneficiarios/as es fundamental para el desarrollo que estamos impulsando, considerando un desarrollo sostenible y sustentable en el ámbito turístico”. “Hay mucho que hacer, pero con el trabajo colaborativo, en este caso con el Gobierno Regional, Corfo y el Ministerio de Economía, vamos avanzado con nuestra gente”, dijo.
El propósito de ambos programas es, además, mejorar la competitividad y gestión de las empresas turísticas, mediante capacitaciones técnicas y el cofinanciamiento de inversiones que fortalezcan sus capacidades y diversifiquen su oferta en torno al turismo de intereses especiales, contribuyendo a su reactivación y al posicionamiento del territorio.
En ese sentido, Andrés Zurita, director Regional de Corfo, sostuvo que estos instrumentos permiten no solo generar nuevas oportunidades para los emprendedores de la comuna, sino que ampliar la oferta de productos y servicios para disminuir la estacionalidad del movimiento turístico: “se empieza ampliar una oferta mucho más rica para los visitantes”, dijo.
Francisco Velásquez, jefe de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de Coquimbo, mencionó que “los instrumentos reflejarán mejoras en la productividad de los emprendedores, dada la entrega de herramientas en infraestructura, equipamiento y capacidades”. “Hoy, hemos dispuesto desarrollar mejor los territorios y potenciar el turismo en nuestra región, y en comunas tan importantes como La Higuera”, precisó.
Claudia Gálvez, del alojamiento “Terrazas de Chungungo”, precisó que los recursos irán a mejorar las instalaciones del recinto y sofisticar la atención al cliente. “Con este programa podremos instalar tinajas, sauna y un telescopio para los visitantes, todo frente al mar”, expresó.
“Es una tremenda ayuda porque nos permite aprovechar todas las potencialidades de la comuna. Somos privilegiados por las condiciones meteorológicas y morfológicas para poder volar, es un destino único diría en el planeta. Y no se podría hacer nada sin contar con el apoyo de instituciones gubernamentales como Corfo”, enfatizó, Marcelo Coloma, propietario de “Aerolive Chile Parapente”.
La entrega de recursos se efectuó ante autoridades locales y regionales, en una ceremonia realizada en la localidad de El Trapiche, la que incluyó una visita técnica a la planta de procesos de Aprisco Los Herrera. Esta empresa, liderada por Doris Arancibia, es un referente en la implementación de innovación y tecnología, y es el primer recinto en La Higuera que elabora yogurt aflanado, manjar y otros lácteos a partir de leche de cabra, en un complejo que posee resolución sanitaria.
A partir de nuevos procesos, formatos de envasado, pruebas de estabilidad, aceptación en el mercado y una comercialización más adecuada, el proyecto permitirá consolidar a Aprisco como actor relevante en el sector de productos lácteos de cabra en la región de Coquimbo, incrementando el ingreso económico de los pequeños productores, fortaleciendo el empleo local y ayudando al desarrollo de La Higuera.