Llegó este año a reforzar el equipo canino del OS7 y a poco más de un mes de su incorporación, ya dio el primer gran golpe al narcotráfico.
Más de una tonelada y media de sustancias entre marihuana y cocaína fue detectada por Spot y los carabineros especializados antidrogas, como resultado de un operativo de fiscalización en terreno que tuvo como epicentro el ingreso norte a la región de Coquimbo por la ruta 5.
“Este procedimiento responde a una estrategia de fortalecimiento de las fiscalizaciones carreteras, entendidas como nuestro primer y principal control a nivel de fronteras regionales, y representa un golpe histórico en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. A través de un operativo que combinó la investigación, el despliegue en terreno y la inteligencia policial, pudimos intervenir el tráfico de más de una tonelada y media de droga, evitando su comercialización en la zona centro del país”, explicó el Jefe de Zona (s) de Carabineros Coquimbo, General Stephan Godomar.
Sobre la incautación

Las sustancias –correspondientes a cocaína y marihuana– equivalen a 2.992.868 dosis avaluadas en $7.582.355.000 y eran trasladadas por la principal vía de conexión terrestre del país hacia la zona centro, siendo interceptada por carabineros del OS7 precisamente, a través de un control vehicular.
Fueron más de 1400 contenedores de droga los detectados por Spot, un border collie de dos años que llegó a la región este 2026 para fortalecer el apoyo canino para los carabineros especializados del OS7 Coquimbo. Las sustancias eran trasladadas en la carga de un camión, cuyo conductor fue detenido por su vinculación al hecho.
Se trata de un hombre chileno de 47 años, quien mantiene ocho reiteraciones por delitos como robo en lugar habitado, amenazas y porte de drogas y quien pasó a control de detención este miércoles.
La presencia, el control y la intervención en ruta son los principales ejes de un trabajo policial que se ha visto reforzado en el último año y que desde mayo a la fecha, ya acumula cuatro decomisos multimillonarios de drogas, sacando de circulación más de seis toneladas de sustancias. Sin ir más lejos, durante la víspera de año nuevo los carabineros del OS7 Limarí interceptaron a la altura de Los Vilos, casi una tonelada y media de marihuana procesada que iba a ser trasladada a la zona centro del país, lo que se sumó al decomiso más alto en la historia de la región solo un par de semanas antes, cuando el mismo equipo detectó el tráfico de casi dos toneladas de sustancias a través de un camión que utilizaba nitrato de sodio como fachada.
Sobre estas históricas cifras y la efectividad de las fiscalizaciones carreteras, el Seremi de Seguridad Pública indicó que “esto que ocurre no es azar, es un trabajo que tiene una estrategia detrás, y que se enmarca dentro de nuestro plan contra el crimen organizado. Y el control de las carreteras tiene mucho que ver precisamente con este tipo resultados, que en definitiva sacan de circulación una buena cantidad de de drogas. Recordemos que antes del cierre del año pasado se incautaron también en dos casos más de tres toneladas y media, y hoy día tenemos una tonelada y media más. Eso da cuenta del gran trabajo que está haciendo Carabineros, estableciendo en la región de Coquimbo una barrera para el traslado de droga, tanto en la entrada norte como en la salida de sur de del de la región”, sostuvo Adio González.