InicioRegiónLaSerenaInstalan primer Comité Estratégico Regional para la implementación del acuerdo de Escazú

Instalan primer Comité Estratégico Regional para la implementación del acuerdo de Escazú

La instancia fortalecerá la participación ciudadana, la transparencia y la gobernanza ambiental en el territorio.

Con la participación de representantes de servicios públicos, la sociedad civil y diversas instituciones vinculadas a la gestión ambiental, se desarrolló la primera sesión del Comité Estratégico Regional para la Implementación del Acuerdo de Escazú en la Región de Coquimbo, constituyéndose formalmente esta instancia de coordinación y seguimiento a nivel regional.

El Comité tiene como misión dar seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú 2024–2030, asegurando que los compromisos internacionales suscritos por el Estado de Chile en materia de acceso a la información ambiental, participación pública y acceso a la justicia se materialicen de manera efectiva en el territorio regional.

La sesión fue encabezada por el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros Pérez, quien destacó la relevancia de esta instancia para fortalecer la democracia ambiental y valoró especialmente la activa participación de las y los representantes convocados. Asimismo, subrayó la importancia de avanzar de manera coordinada y con enfoque territorial en la implementación del Acuerdo.

Funciones del Comité Estratégico Regional

Esta instancia de gobernanza participativa cumple un rol estratégico en el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú, entre cuyas funciones se contemplan:

  • Formular observaciones y recomendaciones sobre la implementación regional del Acuerdo.
  • Recibir y analizar reportes periódicos de avance.
  • Resolver consultas canalizadas a través de la Secretaría Técnica.
  • Fortalecer la gobernanza ambiental y la participación ciudadana en la Región de Coquimbo.

Primeros acuerdos y proyección de trabajo

Durante la sesión inaugural, las y los integrantes del Comité abordaron los lineamientos iniciales para la elaboración del plan de trabajo anual, asegurando su coherencia con los objetivos y líneas de acción definidos en el Plan Nacional de Implementación Participativa.

Este hito marca el inicio del trabajo coordinado a nivel regional para avanzar en los tres pilares fundamentales del Acuerdo de Escazú: el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Sobre el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, es el primer tratado ambiental de la región y el primero a nivel mundial en incorporar disposiciones específicas para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Te puede interesar: Último envío de ayuda al sur desde La Serena unió a municipio, gremio agrícola y camioneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último