La Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena informa que, a través de su secretario general, Marcelo Gutiérrez, ha puesto en conocimiento de la Contraloría Regional de Coquimbo una serie de antecedentes, preinformes, informes y auditorías, tanto internas como externas, elaboradas o recopiladas durante el año 2025, en el marco de un ejercicio de transparencia, probidad administrativa y colaboración institucional.
Esta entrega de información se realiza en un contexto institucional relevante, considerando el proceso de traspaso del Departamento de Salud a la Ilustre Municipalidad de La Serena, que se hará efectivo a partir del 1 de febrero próximo, y el posterior traspaso del área de Cementerios Municipales proyectado para los meses de marzo y abril, con el objetivo de avanzar hacia una mejor administración y gestión de los servicios.
Entre los antecedentes remitidos, la Corporación destacó especialmente tres situaciones de interés público. En primer lugar, el desorden administrativo heredado en el área de Cementerios Municipales, respecto del cual se han adoptado medidas de ordenamiento interno y cuyas eventuales responsabilidades se encuentran siendo investigadas en sede penal, proceso que se encuentra en su etapa final.
En segundo término, el hallazgo de facturación asociada a eventuales servicios no prestados, vinculada a una causa penal ya conocida del Departamento de Salud, que actualmente se encuentra en etapa de preparación de juicio oral ante el Juzgado de Garantía de La Serena, por un monto aproximado de 726 millones de pesos, existiendo además una investigación complementaria iniciada por el Ministerio Público.
Y, en tercer lugar, se informó de la existencia de gastos rechazados históricos de la Subvención Escolar Preferencial de diversos años anteriores que no pudieron ser acreditados, los que superan los 2.000 millones de pesos, antecedentes que fueron igualmente puestos en conocimiento del órgano contralor.
“Durante la actual administración encabezada por la alcaldesa Daniela Norambuena, la entidad ha dado cumplimiento oportuno al pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la Administración Central y de la Atención Primaria de Salud del periodo 2025, resguardando de manera responsable los derechos previsionales de los funcionarios y evitando repetir las situaciones irregulares del pasado. Nuestra gestión ha tenido como eje central el buen uso de los recursos públicos, la transparencia y la colaboración con los organismos de control”, reafirmó Marcelo Gutiérrez, secretario general de la Corporación Municipal.
Igualmente, Gutiérrez declaró que “la entrega voluntaria de estos antecedentes a la Contraloría Regional refleja una convicción clara: enfrentar las irregularidades heredadas, ordenar la institución y asegurar que los recursos públicos sean administrados con responsabilidad, probidad y transparencia.”
Con esta acción, la corporación continuará colaborando activamente con los organismos fiscalizadores y con el Ministerio Público, reafirmando su compromiso con la transparencia, el correcto uso de los recursos públicos y el fortalecimiento de la gestión institucional.