Faenas fueron visitadas por un grupo de consejeros regionales, como parte del trabajo de la comisión de Salud y Deportes, en conjunto con directores de cada recinto y el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.
Tres son los hospitales en construcción hoy en la Región de Coquimbo, específicamente en La Serena, Coquimbo e Illapel. Recintos a través de los que se busca aumentar y mejorar la cobertura de salud en términos de alcance, calidad y oportunidad.
Como parte del trabajo de la comisión de Salud y Deportes del CORE, los integrantes del cuerpo colegiado visitaron las obras de los recintos en construcción en la conurbación, que en conjunto beneficiarán a la población regional, además de los habitantes de la Región de Atacama.
La jornada comenzó en las obras del futuro hospital de La Serena, en el sector de El Milagro, las que presentan un avance del 16%, con 1.250 trabajadores en obra, y cuyo término se proyecta para finde de 2028.
Iván Marín, director del hospital de la capital regional, calificó las obras como “la materialización de un sueño”, recordando que “en la primera etapa de normalización del hospital, los estudios pre-inversionales comenzaron en 2007, hace casi 20 años atrás, y esta es la segunda etapa de normalización. Nosotros ya tenemos el CDT y esto nos va a permitir enfrentar los próximos 50 a 100 años con infraestructura, equipamiento y capacidades inéditas en la región y para nosotros como hospital, lo que nos hace tener las esperanzas en que vamos a poder cumplir con todo lo que tiene que ver con cobertura y seguridad en la atención de los pacientes”.

El nuevo hospital de La Serena contará con una superficie de 125.284 m2, equivalente a 24 canchas de fútbol, con un diseño que considera 6 torres y 6 niveles y contará con 671 camas, 329 más de las que tiene actualmente. Una concesión que considera diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.
Además, este nuevo recinto traerá consigo nuevas prestaciones, como son la medicina reproductiva de alta complejidad, cardiocirugía, medicina integrativa y hospitalización diurna médico-quirúrgica. Además, se considera un área oncológica, con unidades de radioterapia, quimioterapia y medicina nuclear.
Hospital de Coquimbo: 26% de avance en obras
Por su parte, las obras del Hospital de Coquimbo están adelantadas en 6 puntos por sobre lo planificado, presentando un 25,5% de avance, con un total de 580 trabajadores en faena, quienes están finalizando la fase de obra gruesa para dar paso a terminaciones y especialidades, con lo que la mano de obra aumentará a cerca de 1.100 trabajadores. La puesta en marcha provisoria del recinto se estima para febrero de 2028.
Gabriel Sanhueza, director del hospital San Pablo de Coquimbo, señaló que este proyecto implica un desafío en materia de salud pública, además de profundizar el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional, Servicio de Salud, Ministerio de Salud y el MOP.
“Esta no es solo una fuente de trabajo, sino un espacio para realmente mejorar la salud de la población. Al ser un recinto de alta complejidad tiene hartos requisitos, además de que somos polo de desarrollo en áreas temáticas dentro de la región o de la macrozona norte, incluida la tercera región, como neurocirugía o traumatología”, detalló, agregando que se estima que la dotación de profesionales llegará a cerca de 3 mil funcionarios en el nuevo recinto de la ciudad puerto.
El nuevo Hospital de Coquimbo considera una inversión de 6.528.211 UF para una capacidad de 605 camas y 18 pabellones quirúrgicos, 4 pabellones de cirugía menor, 6 salas de parto integral y 139 box de consultas médicas, todo en una superficie de 127.901 m2. Con estas condiciones, el recinto pasará de los 1.200 funcionarios con que cuenta en la actualidad, a 2.600 trabajadores.
Luego de ambas visitas, el presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Lombardo Toledo dijo que “estamos conformes con esta visita, creemos que la comunidad debe sentirse respaldada por lo que ha hecho el Gobierno Regional y Consejo Regional para tener una mejor calidad de vida a futuro en esta región. Las presentaciones han sido muy didácticas, nos vamos satisfechos con el avance y proyecciones de ambas infraestructuras de salud, incluyendo las necesidades del sector oncológico”.
Finalmente, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó la inversión en estos dos hospitales, sumando las obras del Hospital de Illapel, además del impacto que van a provocar una vez que ya estén en funcionamiento.
“Parte de nuestras dificultades tienen que ver tanto con infraestructura como en el número de pabellones; en el hospital de La Serena, la necesidad de contar con medicina nuclear, lo que va a ser un salto cualitativo muy importante para los habitantes de la región, que hoy tienen que ir a buscar prestaciones de salud a otras regiones, como son Valparaíso o Santiago, y que con esto podrán realizarlas acá”, detalló.
En paralelo a las obras, se trabaja en la preparación de la compra de equipamientos, además de acelerar la formación de especialistas para ir cerrando la brecha que presenta la región en esta materia.
