InicioRegiónSalud Sexual: Detección temprana del cáncer de testículo, una deuda pendiente 

Salud Sexual: Detección temprana del cáncer de testículo, una deuda pendiente 

Existe una serie de teorías para intentar comprender por qué los varones descuidan su salud. Esto significa que suelen consultar mayoritariamente cuando tienen síntomas que perjudican su calidad de vida y en muchos casos, cuando ya es tarde para tratar enfermedades que los aquejan.

Así, la prevención, aunque clave para detectar de manera temprana patologías, no es una preocupación y siguen siendo el grupo de población que menos se realiza chequeos anuales. 

De esta forma lo advierte APROFA, organización con 60 años de trayectoria en la promoción de la salud sexual y reproductiva de todas las personas en Chile. “La información puede salvar vidas, porque cuando las personas conocen su estado de salud y sus alternativas terapéuticas, pueden tomar decisiones informadas”, señalan desde la organización sin fines de lucro. Y para el caso de los varones o personas con pene, esto viene de manera tardía sobre todo cuando se trata de la salud sexual. 

Son diversas las patologías de salud sexual que pueden afectar a los varones o personas con pene a lo largo de su vida. Una de ellas es el cáncer de testículo, una enfermedad que afecta principalmente a jóvenes. Según el Ministerio de Salud, su aparición es más común entre los 25 y 45 años. 

En Chile, este cáncer ocupa el séptimo lugar entre los más frecuentes en hombres y personas con testículos, con una incidencia estimada de 8 casos por cada 100 mil habitantes, según cifras de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

El cáncer testicular puede presentarse clínicamente de tres maneras: como una masa testicular sólida indolora, como una masa testicular dolorosa y como enfermedad metastásica, con dolor lumbar, dolor óseo, síntomas pulmonares con tos, disnea y dolor torácico.

La Fundación Arturo López Pérez (FALP) destaca que esta enfermedad suele tener un buen pronóstico, cuando se detecta a tiempo, y que puede ser curable mediante cirugía y tratamientos complementarios como quimioterapia y/o radioterapia.

La importancia del autoexamen testicular 

Es fundamental que los varones tomen conciencia de las posibles enfermedades que pueden afectar su salud sexual. Ahí la observación y conocer su cuerpo pueden ser claves.
Para la detección temprana del cáncer testicular, toma relevancia que de manera cotidiana y frecuente realicen el autoexamen testicular. 

Se recomienda realizar este autoexamen durante o después de una ducha, cuando la piel del escroto (envoltura de piel que cubre los testículos) está más relajada, apartando el pene durante el procedimiento y examinando un testículo a la vez. Para esta revisión se sugiere seguir los siguientes pasos: 

  1. Palpar el saco escrotal suavemente para localizar cada uno de los testículos.
  2. Usar una mano para estabilizar el testículo a examinar.
  3. Usar los dedos y el pulgar de la otra mano para palpar de manera firme, pero suave, sin que genere dolor, rodándolo lentamente entre los dedos.

Señales de alarma en esta revisión podrían ser cualquier abultamiento duro o masa redonda uniforme u otro cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Ante cualquiera de estos síntomas, la recomendación es consultar directamente con un profesional de salud. Así mismo si experimentas sensación de pesadez en el escroto, dolor en la ingle o el abdomen bajo, acumulación de líquido y/o molestias persistentes en un testículo o escroto. 

¿Hay otras maneras de detectarlo?

Si bien la autoexploración es fundamental para la detección temprana, es muy importante naturalizar el control anual de salud sexual, que debe contener exámenes de laboratorio, físicos e incluir una ecografía testicular. 

La ecografía testicular es un examen bastante desconocido, pero puede ser una herramienta clave para evaluar la salud. “Este examen puede realizarse a cualquier edad, es rápido, no invasivo, no requiere preparación y permite identificar de forma oportuna posibles alteraciones en los testículos”, informan desde APROFA. 

Te puede interesar: Dan inicio a la convocatoria Mujer Emprende 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último